Castro advierte sobre una guerra en Corea

Spread the love

La Habana. El líder cubano Fidel Castro exhortó el viernes al presidente estadounidense Barack Obama a evitar que se desate una guerra en la península de Corea.“El deber de evitarlo es también suyo (de Obama) y del pueblo de Estados Unidos”, expresó el ex mandatario isleño en una de sus “Reflexiones” publicada en la portada del diario oficial Granma.

“Si allí (en Corea) estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”, afirmó.

Castro, tras señalar la relación “amistosa” que existe entre Cuba y Corea del Norte, agregó que ahora que Pyongyang ha demostrado sus avances técnicos y científicos, “le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70% de la población del planeta”.

En su escrito titulado “El deber de evitar una guerra en Corea”, Castro calificó la tensión bélica en la península coreana como un hecho “increíble y absurdo”.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, manifestó.

El líder cubano recordó también que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, que gobernó Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994, y lo calificó de “figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria”.

Corea del Norte anunció el jueves que trasladaba un misil de “considerable alcance” a su costa oriental, informó el jueves el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala. Después, el mando militar norcoreano advirtió que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos.

Indiferentes ante las amenazas norcoreanas

La letanía de provocaciones ha hecho que Corea del Norte esté en los titulares noticiosos de todo el mundo, pero no siempre en Corea del Sur. Cuando Pyongyang prometió esta semana reactivar el reactor, los diarios surcoreanos dieron más prominencia en sus portadas a explicar los planes del gobierno de ofrecer incentivos fiscales a los que compren vivienda.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.