Causa pesar falta de medicamentos

Spread the love

La falta de medicamentos en las unidades de diálisis de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar reduce la calidad de vida de cientos de pacientes con insuficiencia real que días tras días se ven obligados a comprar los insumos necesarios para su tratamiento.

Por falta de recursos, hay enfermos renales que optan por no aplicarse vitaminas fundamentales en este tipo de procedimientos como complejo B, hierro, vitamina C y otros.

A familiares de pacientes de diálisis del Padre Billini les llama a la atención que mientras en esa unidad faltan medicamentos esenciales para ese procedimiento, aparecen empleados que se los venden al mismo precio que las farmacias del pueblo.

Los medicamentos que escasean con mayor frecuencia son la eritroproyetina que facilita la creación de glóbulos rojos, y heparina que se emplea como anticoagulante.

La señora Bertha de Peña lamentó las precariedades con que funcionan las unidades de diálisis de estos hospitales. Dijo que para dializar a su hija no vidente de 27 años de edad, casi siempre tiene que comprar eritroproyetina, que cuando logra encontrarla en la farmacia del pueblo le cuesta RD$175, además de la heparina cuyo precio ronda los RD$120, para un total de RD$295 para una diálisis, a lo que se suman los gastos de transporte.

Harlin Alberto García dijo a LISTÍN DIARIO que en las últimas ocho veces que ha acudido a dializarse en la unidad del Padre Billini ha tenido que comprar la heparina, medicamento que casi nunca encuentra en las boticas populares.

En las farmacias privadas cuesta RD$275. Estos pacientes también se quejan de que en ocasiones la falta de agua potable les impide dializarse en el horario establecido. En la unidad de hemodiálisis del Aybar los pacientes tienen los mismos lamentos.

Apolinar Peña pidió al Gobierno que los medicamentos de esas unidades sean administrados por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, como una garantía de que nunca les falten.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.