CEN convocado por Vargas elige a nuevas autoridades

Spread the love

ACTO. PEGGY CABRAL SERÁ PRESIDENTA EN FUNCIONES Y JUNIOR SANTOS SECRETARIO GENERAL

Juan Eduardo Thomas y Néstor Medrano

Santo Domingo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convocado por Miguel Vargas, designó ayer a Peggy Cabral como presidente en Funciones; a Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, como Secretario General, y a Aníbal García Duvergé como secretario de Organización, como las nuevas autoridades del partido.

Junto a estas designaciones se encuentran otras 12 resoluciones que hacen referencia a la vida de la organización política, que vio ayer la celebración de dos reuniones paralelas del CEN dentro de la crisis que les afecta y que amenaza con dividirlos.

El encuentro llamado por Vargas sólo duró 40 minutos y contó con un gran dispositivo de seguridad que cerró el paso por la avenida Tiradentes y San Cristóbal, por donde se permitía primero el registro de los asistentes y luego su entrada al Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz.

La nueva presidente en Funciones, Peggy Cabral, manifestó al concluir el acto su interés en que el diálogo entre el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas sea retomado, ya que “siempre serán necesarias” reuniones entre ambos líderes políticos.  Mientras que Junior Santos, quien asumió como secretario general interino, indicó que para la solución del conflicto interno se necesitaría una mesa de diálogo y concertación donde participen los dirigentes históricos y la nueva generación de dirigentes del partido opositor.

En la reunión también se aprobó la convocatoria a la trigésima convención ordinaria que llevará por nombre “Noé Suverví Espinosa”, y que elegiría a las autoridades del partido y a los candidatos a cargos municipales y congresionales. El evento comenzaría el 23 de febrero del próximo año.

Los aspirantes
A estos aspirantes, además, se les encomendó depositar sus documentos con solicitud de aspiración en la Comisión de Control, la misma que instrumentó los expedientes que sirvieron de sustento para las sanciones disciplinarias que agudizaron la crisis a principios de año.

Vargas, que sometió doce de las 14 resoluciones aprobadas por la asamblea, dijo que el propósito de las decisiones eran llevar nueva vez al PRD al poder, y a ganar mayor representaciones en el Congreso Nacional y los ayuntamientos del país.

Las decisiones adoptadas en la reunión incluyen la conformación de la comisión organizadora del evento, para lo que se le dio poderes a la Comisión Política y nombre a los integrantes de la misión que tendrá a 15 miembros.

Otra de las decisiones adoptadas hace referencia a la elaboración de una propuesta de reforma estatutaria, de la que estará a cargo la comisión homónima.

Por igual se aprobó una resolución que dispone la consulta programática para un proyecto de nación, y otra que crea la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los frentes de contadores y otro de ingenieros, arquitectos y agrimensores. Vargas recibió poderes especiales para designar a los secretarios nacionales que ya han cesado en sus funciones.

Con la resolución número 12 se acogió el informe rendido por el Consejo Nacional de Disciplina, que mediante resolución número 004 del 14 de enero del presente año decidió expulsar definitivamente al expresidente Hipólito Mejía y a Andrés Bautista, y suspender por dos años a Orlando Jorge Mera y a Geanilda Vásquez.

(+)
BUSCARON UN ACUERDO PREVIO A LA REUNIÓN

Por otra parte, Vargas reveló que la noche del miércoles, a horas de celebrarse el encuentro del CEN, se reunió con dirigentes de la facción del expresidente Hipólito Mejía y llegaron a un consenso sobre algunos puntos comunes, que posteriormente colapsó.

Vargas habló con los periodistas al acudir a la misa de acción de gracias en la Catedral, en ocasión de cumplirse el 124 aniversario de fundación del Listín Diario.

Entre los puntos tratados estaba realizar la convención el 23 de febrero del 2014; retomar la agenda institucional y hacer una oposición al Gobierno firme.  “Estuvimos todos de acuerdo, con las ocho personas que me reuní, me pidieron un receso de una hora y al regresar me dijeron que no se iba a poder, porque había otra persona que no estuvo de acuerdo y lo lamentaron mucho y yo también lo lamenté”, agregó.

Cuando se le preguntó si esa otra persona que no estuvo de acuerdo era Mejía, respondió: “Tengo entendido que sí”. Entre quienes estuvieron en el encuentro citó a Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, Alfredo Pacheco, Eligio Jáquez, Rafael Santos, Ángel de la Cruz yTony Peña Guaba.

Refirió que no hubo planteamiento alguno sobre aceptar expulsados de ninguna de las partes,

También dijo que la reunión del CEN convocada por Mejía “carece de validez, porque sus convocantes son dirigentes expulsados y suspendidos”.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.