Centrales advierten al gobierno sobre males acarrearía cierre del IDSS

Spread the love

Las centrales sindicales advirtieron este jueves  que unos 11 mil puestos de trabajo  se perderían, lo que afectaría a más de 44 mil personas,  si el gobierno decreta el cierre del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC),  Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitaron al gobierno que frente a la crisis financiera  por la que atraviesa el IDSS utilizar más de 6 mil millones de pesos acumulados en la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

Se trata de unos recursos que no fueron reclamados por los afiliados que sufrieron accidentes  y que podrían servir para mejorar la red de hospitales, dotación de prótesis   los afiliados afectados, así como otros requerimientos para garantizar la readecuación de los servicios que presta la institución.

La ejecución de esta medida está amparado en el artículo 207 de la ley 87-01de la seguridad social,  sobre prescripción y caducidad.

Otro aspecto que justifica su   funcionamiento es que  brinda garantía para el equilibrio y la sostenibilidad financiera del sistema.

La desaparición del IDSS  implicaría  la pérdida de un espacio que ha sido vital para el tripartismo en el país, que ha servido  para la búsqueda del consenso en temas trascendentales sobre salud y protección de la ciudadanía.

“Quienes  desde el gobierno están detrás de esos planes, olvidan la responsabilidad social del Estado, en lo que deben de estar es buscando soluciones a los más de 500 mil trabajadores móviles y ocasionales, de los sectores de la construcción, agrícolas, migrantes  y portuarios, que están desamparados en materia de salud, y lo poco que reciben  en esa materia se lo ofrece el IDSS”.

Se trata de sectores a los que la ley de seguridad social dejó en el limbo, y aun cuando hemos propuesto la creación de un régimen especial que los ampare, esta iniciativa duerme el sueño eterno en el Consejo de la Seguridad Social.

En lo referente a dicha ley hay que añadir que antes de beneficiar al IDSS lo ha perjudicado, pero esto no ha  impedido su esfuerzo para servir a los trabajadores y sectores vulnerables de la sociedad.

Su  red de prestadores de servicios  no vende planes complementarios, no cobra diferencias, no niega servicios, no discrimina ningún tipo de enfermedad ni ningún tipo de procedimiento.

Este solo hecho convierte al IDSS en el principal aliado de los trabajadores y los sectores pobres de nuestro país que no tienen las condiciones económicas para pagar el elevado costo que representa sufrir un evento que afecte la salud.

En cuanto a la puesta en marcha de la Red Pública de Salud,  consideramos  que la misma no debe implicar el cierre del IDSS y la correspondiente negación de los derechos adquiridos por los trabajadores sino trabajar en su adecuación.

En tal sentido hay que añadir que el el IDSS tiene una red de prestación de servicios muy bien estructurada y administrada, mientras que el Ministerio de Salud Pública debe ocuparse de la rectoría y los protocolos médicos y su cumplimiento en virtud de la Ley 42-01, por cuanto deberá descentralizar la prestación de servicios y la administración hospitalaria.

Durante seis décadas de historia, el IDSS ha constituido el principal soporte de los servicios médicos que reclaman los trabajadores, así mismo ha jugado un rol de principalía en la generación de empleos para profesionales y técnicos del sector salud.

Otro de sus meritos es que  es una de las principales escuelas de formación de médicos especialistas, donde la calidad de su  residencia médica es reconocida a nivel nacional.

Por tales motivos las centrales sindicales se oponen  a su cierre y demandan  el cese  de la campaña que se lleva a cabo con tales propósitos.  El gobierno central tiene la decisión en sus manos y sobre el recae la responsabilidad de garantizar el acceso a servicios de salud con equidad y solidaridad.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.