Centrales Sindicales Protestan Frente al Palacio Nacional por Código Laboral

Spread the love

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Decenas de trabajadores afiliados a tres centrales sindicales realizaron en la mañana de este jueves una manifestación frente al Palacio Nacional pidiendo al presidente Danilo Medina la preservación de derechos adquiridos en  el actual Código Laboral, sometido a revisión.

El sindicalista Mariano Negrón, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), vocero de las centrales obreras, pidió al mandatario que se abstenga de aprobar proposiciones de la comisión revisora –nombrada por decreto— que  puedan lesionar el interés de los trabajadores porque representaría un retroceso con repercusiones que pudiera alterar la paz pública.

Negrón dijo tener la sospecha de que las propuestas  sometidas por el empresariado buscan retrotraer el código a los tiempo de Trujillo, quitando derechos a las mujeres embarazadas, reduciendo la cesantía y prohibiendo  toda actividad sindical en el seno de las empresas.

“La revisión y actualización del Código Laboral, tiene que garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva, así como el reajuste salarial acorde con los niveles de inflación anual reconocida por el Banco Central”, dijo el sindicalista.

En un documento dirigido al presidente Medina, las centrales obreras UGTD, la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostienen que en el país la negociación de convenios colectivos “está trabada” y que el gobierno incurriría en una violación de la Constitución si no utiliza los mecanismos para garantizar los derechos básicos, como son la libertad sindical, seguridad social, el respeto a la dignidad nacional y la negación colectiva, entre otros.

En el documento, entregado al viceministro Luis Henry Molina, los sindicalistas también solicitan al presidente que en la revisión se reduzca a diez el número mínimo de afiliados requeridos para formar un sindicato.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *