Centrales sindicales se oponen ratificación de Persia Álvarez en Superintendencia Pensiones

Spread the love

ASEGURAN QUE PERJUDICÓ A LOS TRABAJADORES DURANTE SU PASADA GESTIÓN

Centrales sindicales se opusieron a una posible ratificación de Persia Álvarez al frente de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) el próximo 27 de febrero, porque aseguran que perjudicó a los trabajadores durante su pasada gestión.

En una carta dirigida al presidente Danilo Medina y mostrada a la prensa, la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicano (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresaron su rechazo detallando las razones por lo cual entienden que no debe de llevarse a cabo la intensión de diversos sectores.

“A nosotros ha llegado la información de que hay sectores que están promoviendo y dando pasos para conseguir que la licenciada Persia Álvarez sea designada como superintendente del SIPEN”, dice la misiva

El secretario general de CTU,  Francisco Ramírez, explicó que en los ocho años que estuvo Álvarez al frente de SIPEN, violó el principio de la libre elección el cual establece que los afiliados tienen derecho a seleccionar a cualquier administradora  y proveedor de servicio acreditado, así como cambiarlo si lo considera conveniente.

Sostuvo que dicha acción trajo como consecuencia que a cientos de trabajadores les hayan prescrito el derecho a reclamar las pensiones de discapacidad y sobrevivencia.

Dijo que en el contrato firmado entre la SIPEN y las compañías aseguradoras, se establece una cláusula donde a los dos años el trabajador y sus sobrevivientes pierden el derecho a reclamar la pensión.

“Durante su gestión los afiliados al régimen contributivo fuimos perjudicados, porque se violo el principio de la libre expresión de elegir la administradora de los fondos de pensiones de su preferencia”, expresó.

Deploró que se actuó más en beneficio a las AFP y a sectores bancarios que a favor de los trabajadores.

Una copia de la carta fue enviada a la ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández y al gerente del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.