Cesfront dice a la OEA que no se hecho repatriaciones de haitianos
Jimaní (Independencia).- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Carlos Aguirre Reyes, aseguró este domingo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país que las autoridades dominicanas no han repatriado aún a ningún haitiano indocumentado como han denunciado algunas personalidades extranjeras.
El general Aguirre Reyes calificó como totalmente falsas las versiones sobre alegadas repatriaciones masivas de indocumentados haitianos y dijo que hasta este domingo cerca de 40 mil haitianos han regresado voluntariamente hacia su país, al no poder acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El alto miliar externó tales consideraciones al mexicano Francisco Guerrero y a los demás miembros de la misión de la OEA que visitó el país, durante un recorrido de tres horas por las instalaciones del Cesfront y del Ejército Nacional en esta ciudad.
“Todavía no se ha producido una sola repatriación de extranjeros indocumentados, y todos los que regresan lo hacen voluntariamente”, reafirmó Aguirre Reyes a los miembros de la misión de la OEA.
Durante el recorrido de 10:30 de la mañana a 1:30 de la tarde los miembros de la misión de la OEA observaron los locales que serán usados como centros de retención de extranjeros.
Luego del recorrido, los comisionados se marcharon hacia Haití, donde fueron recibidos en la comunidad de Malpase, por una delegación de funcionarios de ese Gobierno.
El militar explicó que el papel del Cesfront y de los militares del Ejército de la República Dominicana es de auxiliares de la Dirección General de Migración, que dirige el general Paulino Sem.
Al llegar a Jimaní, los miembros de la misión de la OEA fueron recibidos por el general Rubén Paulino Sem, director general de Migración; el general Aguirre Reyes, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el exembajador en esa nación Alberto Despradel (Chico).
El director del Cesfront opinó que cerca de 40 mil haitianos han regresado a su país al no poder completar los trámites para acogerse al Plan Nacional de Regularización. Reveló que muchos regresan a su país acompañados de sus esposas e hijos, con todos sus ajuares y pertenencias.
Destacó la gran colaboración que la Dirección General de Migración les presta a los indocumentados extranjeros que desean salir voluntariamente.
El general Aguirre Reyes explicó que la situación es de calma en total en la franja fronteriza sin que haya ocurrido incidente de ninguna clase. Dijo esperar que todo siga en iguales condiciones en los próximos días.