CHOFERES DE SANTIAGO AUMENTARIAN PRECIOS DEL PASAJE A PARTIR DEL LUNES

Spread the love

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los usuarios del transporte público de pasajeros de este municipio y otras demarcaciones de la región Norte podrían verse afectados, a partir del próximo lunes, con un aumento de cinco y diez pesos en los precios de los pasajes debido a que, según líderes sindicales de la zona, el costo operacional se hace cada día más insostenible ya que el 30 por ciento de choferes no tiene el bonogás que otorga el gobierno.

 

Este miércoles, 8 de enero, unos 25 sindicatos afiliados a la Federación de Transporte del Cibao (FETRACI), que lidera Basilio Valerio, celebrarán una asamblea regional en la que analizarán la situación por la que atraviesan, especialmente lo relativo al déficit operacional que les afecta.

En el transporte urbano de la ciudad de Santiago operan siete mil carros públicos, de los cuales el 30 porciento, o sea más de dos mil doscientos choferes, carecen de la tarjeta del bonogás y tienen que cubrir por cuenta propia sus costos operacionales, por lo menos en cuanto al combustible se refiere.

Según el secretario general de FETRACI, Basilio Valerio, esa federación agrupa en su seno 25 rutas, de las cuales 20 están en el transporte urbano de la ciudad de Santiago y, por ser de automóviles (carros) operan con GLP, combustible que, según las autoridades, es compensado mediante el otorgamiento de tarjetas bonogás expedidas por el gobierno a través de Programa Solidaridad.

”Pero las autoridades, entiéndase la AMET y la OTTT, están conscientes de que en el caso de Santiago tenemos más de dos mil doscientos compañeros sin la tarjeta del bonogás. Nuestras autoridades tienen un censo levantado, han hecho varias evaluaciones, han ofrecido solucionar este problema, y hasta la fecha nada de nada”, dijo el presidente de FETRACI, Basilio Valerio.

En el transporte urbano de Santiago los usuarios no han sido afectados con una variación en los precios de los pasajes desde el año 2008, a pesar de que desde ese año hasta hoy, según el presidente de FETRACI, los costos operacionales han aumentado significativamente.

Es ante tal situación que los 25 sindicatos afiliados a FETRACI celebrarán este miércoles, 8 de enero, una asamblea regional, en la cual analizarán su situación y discutirán las posibilidades de fijar nuevas tarifas en los precios de los pasajes, a partir del próximo lunes, a menos que el presidente Danilo Medina disponga el otorgamiento del bonogás a los más de dos mil choferes de Santiago que aun no reciben dicha compensación.

De esta asamblea regional, que será en la calle San Luis esquina 27 de febrero de esta ciudad, podría salir una resolución mediante la cual los sindicatos y rutas afiliados a FENTRACI darán un plazo hasta el próximo lunes para que el presidente Danilo Medina disponga que se complete el otorgamiento del bonogás a los choferes, o de lo contrario estaremos ante inminente aumento en los precios de los pasajes del transporte urbano de entre cinco y diez pesos, según la distancia o recorrido de las rutas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.