Cinco representantes darán la cara por Haití

Spread the love

EL PRIMER MINISTRO LAURENT LAMOTHE ENCABEZA LA DELEGACIÓN DE SU PAÍS

Santo Domingo

 

 

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, encabezará la comisión de alto nivel de su país en el diálogo que reiniciará esta semana con República Dominicana, en torno a una serie de asuntos de interés bilateral, confirmó el gobierno haitiano en un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.

La secretaría general de la presidencia de Haití señaló que la delegación estará integrada además por el canciller Pierre Richard Casimir; el ministro del Interior, David Bazile; el ministro de Economía, Wilson Laleau, y el economista Nesmy Manigat.

El portavoz de la presidencia, Lucien Jura, citado ayer por la prensa local, informó que Norma Powell, presidenta de la Asociación de Industrias de Haití (AIH), también asistirá al encuentro en calidad de observadora.

El gobierno haitiano anunció oficialmente a los integrantes de la misión la noche del viernes, aunque la lista fue difundida recién ayer por medios haitianos.

La delegación debe reunirse con la representación dominicana este martes 7 de enero en la localidad haitiana de Juana Méndez, a escasos metros de Dajabón, en el norte de la isla Hispaniola.

“El mandato de la comisión es encontrar un consenso y las soluciones aceptables con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de inmigración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales”, señaló la presidencia de Haití, aunque el canciller de ese país anunció el mes pasado que las discusiones girarán particularmente sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

El primer intento de diálogo se frustró en diciembre cuando el gobierno dominicano acusó a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países para dar prioridad al diálogo, y por la participación del presidente haitiano Michel Martelly en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes suspendieron las negociaciones para admitir a República Dominicana en ese organismo.

 

(+)
DISCURSO EN GONAÏVES POR CEREMONIA OFICIAL
CRITICAN A MARTELLY POR NO TOCAR EL TEMA 

Algunos sectores en Haití cuestionaron esta semana al presidente haitiano Michel Martelly por no haber mencionado el tema de la sentencia en su discurso con ocasión del aniversario de la independencia nacional. Jean -Baptiste Azolin, nuevo director del Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), dijo que no hay posibilidades de negociar la sentencia sobre la nacionalidad dominicana, debido a la decisión de los dirigentes de ese país.

El pasado miércoles, Martelly viajó a la ciudad de Gonaïves, al noroeste de Puerto Príncipe, para encabezar los actos por el 210 aniversario de la independencia haitiana. En su discurso, Martelly llamó a la unidad de su país para lograr las metas que se ha propuesto, entre ellas la realización de elecciones.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.