Club Madrid propone R.Dominicana y Haití retomar diálogo franco y de nivel

Spread the love

Puerto Príncipe, 21 sep (EFE).- El Club de Madrid propone a Haití reanudar el diálogo político “franco” al más alto nivel, para reforzar las relaciones binacionales, con una visión integral y a largo plazo.

Dicha sugerencia se encuentra incluida en un documento difundido hoy y elaborado por la organización de exmandatarios mundiales denominado “Recomendaciones a los candidatos a la presidencia de la República sobre gobernanza democrática en Haití”.

El documento será entregado a los distintos interlocutores con los que se reúna la delegación presidida por el exprimer ministro holandés Wim Kok, quien a partir de mañana se reunirá en Haití con el presidente haitiano, Michel Martelly; con el Consejo Electoral Provisional (CEP); los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones y actores relevantes de la comunidad internacional.

En el análisis, el Club de Madrid también indica la necesidad de que en ese diálogo participen actores de la sociedad civil y el sector empresarial.

A su vez, refleja que es importante revitalizar la Comisión Mixta Binacional, asignar recursos a las comunidades fronterizas para mejorar los servicios básicos en la zona, desarrollar un programa de inversiones públicas y privadas y fortalecer los cuatro pasos fronterizos oficiales para luchar contra el contrabando.

También considera que no solo la reanudación del diálogo entre ambos países al más alto nivel o el reforzamiento de las relaciones son “indispensables” para recuperar las relaciones entre los dos países, sino el fomento de políticas y programas de inclusión social binacionales o el control del comercio fronterizo.

El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos. EFE

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)