CMD y centrales sindicales piden preservación IDSS

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las centrales sindicales, médicos, enfermeras, profesionales y demás empleados del sector salud, pidieron este martes al presidente Danilo Medina concertar planteamientos y soluciones a fin de que se preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), ante las amenazas que se ciernen sobre su existencia.

Los presidentes Nacional y del Distrito del CMD y de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), Pedro Sing, Mery Hernández, Rafael Rodríguez Sandoval, respectivamente y los sindicalistas Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, se expresaron a favor de que el IDSS sea preservado.

No obstante, advirtieron en rueda de prensa en la sede del CMD, que van a defender en las calles con uñas y dientes el IDSS para que no desaparezca como el plan de empresarios y funcionarios que se rehúsan a cotizar.

Asimismo, Sing expresó que desde 1947el IDSS ofrece servicios de salud al pueblo en sus 20 hospitales, 29 policlínicas, 65 consultorios, 114 estancias infantiles, además de que tiene una administradora de riesgos laborales, 9 mil empleados y una plantilla de educación continua con 32 programas de residencias médicas, razón por la cual cree que su desaparición no es la mejor opción.

De su lado, Ramos indicó “Ya hemos rechazado de plano el hecho de que se pretenda desarticular el IDSS, entendemos que los responsables de la crisis que afecta al seguro social son los diferentes gobiernos que han existido, quienes han politizado al IDSS, lo señalamos con responsabilidad”.

En ese sentido agregó que la ley 87-01 indica en su artículo la creación de una comisión por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social para transformar y dar seguimiento a las reformas que se debieron hacer en IDSS y eso no se ha hecho, entonces no pueden endilgarle al sector sindical ser el responsable de la crisis”, sostuvo.

Mientras la doctora Hernández señaló que más que desaparecer, el IDSS debe ser rescatado por las autoridades competentes, tras ser sometido al análisis correspondiente, dado que, su desaparición no solo es más costosa en términos de inversión, sino que, el costo social y en gestión humana sería catastrófico.

Por tanto, sostuvo “Hacemos un llamado para la concertación y planteamientos de soluciones viables, por parte del gobierno, que no laceren el sentir nacional y que promuevan la salud y la seguridad del pueblo dominicano”.

Explicó que los trabajadores y la clase médica jamás abandonarán el patrimonio que por décadas le ha servido, y el CMD y los diferentes gremios que interactúan en el sector salud están convencidos de que el rescate de la institución, en términos de salud, es posible y necesario, en el marco del entendimiento y el pensar colectivo de todos.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.