(CNTD) Denuncia Cancelaciones de Trabajadores Por Formar Grupos Sindicales

Spread the love

Al celebrarse la segunda conferencia sobre libertad sindical, se denunciaron las violaciones a ese derecho, llamando al gobierno a detener inmediatamente esta práctica que esta deteniendo el desarrollo del sindicalismo en este país.

Del mismo modo, se hicieron denuncias sobre algunos casos de empresas en las que los obreros fueron cancelados, debido a que supuesta mente, se habían unido a grupos gremiales, violando de este modo un derecho constitucional (articulo 62 de la carta magna) y de estar consignado en los convenios 87 y 98 de la OIT, en los cuales el país es signatario, como por ejemplo, empresas como Pollo Cibao y Supermercados Jumbo de San Pedro de Macorís, cancelan empleados por intentar formar sindicatos.

Jacobo Ramos, presidente de la confederación nacional de trabajadores dominicanos, en  su discurso señalo que con estas actividades, el sindicalismo del país busca concientizar a los pueblos sobre los abusos que se comenten contra los trabajadores, al negársele unirse a grupos sindicales.

Sostuvo que sin los sindicatos organizados, no se lograra defender los derechos de todos los empleados y agrego que la CNTD, no cederá en su lucha para lograr hacer que se respeten estos derechos, aprovechando también para hacer un llamado a todas las demás centrales a conformar la unidad para defender la libertad sindical.

Por otro lado, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque que actúo como principal orador, sugirió la modificación del código del trabajo, por considerar que tiene muchas debilidades.

Puso de ejemplo los sindicatos, que para su conformación se debe contar con el voto favorable de la mayoría absoluta (mitad más uno) de los trabajadores de una empresa.

Para Alburquerque esta situación crea muchas dificultades para los trabajadores, principalmente a la hora de negociar convenios colectivos con las empresas.

El evento se realizo en el auditorio Enriquillo Sánchez, del Ministerio de Cultura.

Por Santiago Bretón.                                                     Estebandelarosa28@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.