ORLANDO ARIAS
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), reclamó del gobierno un salario mínimo de RD$50 mil mensual para sus afiliados, tras denunciar que una gran mayoría de los miembros del gremio atraviesan por una difícil situación económica.
La petición fue hecha por la arquitecta Erminda Decena, presidenta de la Delegación de la provincia Santo Domingo del CODIA, quien señaló que muchos ingenieros no tienen trabajo y los sueldos que devengan en las instituciones públicas no cubre sus necesidades.
Decena sostuvo que pese a la transparencia de los concursos de obras que realiza el gobierno, las condiciones de vida de los profesionales de la Ingeniería en esa demarcación no es la adecuada.
Los planteamientos de la presidenta de la delegación de la provincia de Santo Domingo, Erminda Decena, fueron respaldados por el presidente del CODIA a nivel nacional, arquitecto Francisco Mosquea, quien llamó al gobierno a incluir en el presupuesto del 2016 un salario mínimo de 50 mil pesos para los integrantes de esa entidad.
Mosquea precisó que es lamentable la situación de los ingenieros que trabajan para instituciones gubernamentales ante los salarios deprimidos que perciben, por lo que demandó una respuesta por parte del gobierno.
Ambos dirigentes del CODIA hablaron durante el acto que dejó posesionada la nueva Junta Directiva de esa entidad para la Delegación de la Provincia Santo Domingo, que encabeza como presidenta la arquitecta Decena para el período 2015-2016.
La juramentación se efectuó un acto en el Club Naval San Souci, con la presencia de ingenieros y miembros de la entidad de toda la provincia y de varias regiones del país.