Colegio de Abogados dice ley del gremio se mantiene vigente

Spread the love

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Diego José García, explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara contraria a la Constitución la Ley 91-83 no es de aplicación inmediata, por lo que el gremio seguirá regido por la actual legislación hasta que el Congreso apruebe una nueva.

 

Explicó que “los efectos de la declaración de inconstitucionalidad contenida en Sentencia No. 274-2013 es diferida y exhortativa, y empodera al Congreso Nacional para emitir una nueva ley en la materia”.

 

Dijo que acata y respeta la decisión del Tribunal Constitucional por estar acorde con los preceptos constitucionales y legales vigentes en la República Dominicana, ya que sus decisiones son vinculantes a todos los poderes públicos.

 

Señaló que el TC determinó que la Ley del Colegio tiene vicios de procedimientos legislativos en su proceso de formación, debido a que fue “conocida y aprobada en tres lectura consecutivas, en violación al artículo 41 de la Constitución de la época”.

 

Diego José García destacó que los jueces del Tribunal Constitucional actuaron con sabiduría, prudencia y pleno dominio de las normas constitucionales, al decidir el fallo diferido, lo que retrasa la entrada en vigor del fallo de inconstitucionalidad hasta que se emita otra ley en la materia.

 

“Este fallo diferido protege en su totalidad la integridad legal del CARD y evitó que se provoque un vacío normativo que hubiese perjudicado las funciones del Gremio y a la clase jurídica en general”.

 

Nueva Ley

 

El Presidente del CARD anunció que en las próximas horas designará por mandato de la nueva Junta Directiva a una comisión de cinco juristas, para la elaboración de una nueva y moderna ley que instituya al CARD.

 

“Es una oportunidad de oro la que tenemos, nos tocará a nosotros, conjuntamente con los Poderes Legislativo y Ejecutivo jugar el rol histórico de proveer a la abogacía nacional y al país, de una legislación moderna, concebida en acuerdo con los tiempos y legislaciones más actualizadas, incluyente, participativa e integral; en la que estén representados todos los sectores de la abogacía nacional”, explicó García.

 

Indicó que la nueva ley debe contener las herramientas que faciliten el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Abogados (ENA), la Cooperativa del CARD (COOPNACARD), el establecimiento de un plan de retiro y jubilaciones, la creación de un sistema de pensiones que dignifique al profesional del derecho al término de su ejercicio profesional.

 

Calificó como necesario tener un Colegio institucional y económicamente fuerte para poder enfrentar con éxito esas necesidades y demandas, así como para contribuir al triunfo de la Justicia dominicana.

 

El Presidente del CARD se apresta a visitar el Palacio Nacional para reunirse con el presidente Danilo Medina; así como por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para coordinar lo relativo al nuevo Anteproyecto de Ley.

 

Consultas Regionales

 

Asimismo anunció la realización de Asambleas regionales para discutir y recoger las inquietudes que serán insertadas en la nueva ley con los abogados de todo el país.

 

El CARD además convocará a todos los expresidentes del CARD y líderes gremiales de todos los partidos políticos, con la finalidad de democratizar y aprovechar al máximo esta oportunidad de oro en beneficio de la colectividad jurídica nacional.

 

Manifestó que se reunirá con los abogados que dirigen el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del propio Tribunal Constitucional; en fin, con toda la abogacía nacional.

 

García insta a todos los abogados a mantener su fe en el gremio y a ver con optimismo el brillante futuro que nos espera y les invita a que participen en las asambleas que en lo adelante serán convocadas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *