Comerciantes citan temas pendientes amenazan estabilidad

Spread the love

FDC pide modificación Ley Seguridad Social, Composición CNS, Código Tributario, creación Ley Primer Empleo, entre otros.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo que el sector comercio organizado tiene una agenda de temas pendientes que representan una amenaza para la estabilidad de miles de micro, pequeños y medianos negocios.

Citó entre ellos la impostergable necesidad de modificar el Código de Trabajo, ya que tiene 30 años de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa.

También la modificación de la composición del Comité Nacional de Salarios (CNS) para que el comercio organizado, que es el mayor empleador del país, forme parte de este.

Modificación de la Ley 87-01

Además, la Modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema de la Seguridad Social, de manera que se inicie con el seguro de desempleo y sea eliminada la cesantía.

Asimismo, pide la modificación del Código Tributario y que sea implementada una Reforma Fiscal Integral que facilite el pago de impuestos y acabe con la evasión y elusión.

También aboga por la Ley del Primer Empleo, debido a que en el país hay más de 300 mil jóvenes graduados de universidades que se les hace imposible obtener empleos en el mercado dominicano.

Plantea, además, la reducción del cobro del porcentaje por los pagos con tarjetas de débito y crédito. Por igual, exige el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Asimismo, la FDC pide la aplicación de la Ley de Medioambiente para la formación de las zonas de tolerencia musical.

Además reiteró la propuesta al Gobierno dominicano de que se cobren los impuestos en las aduanas en base al costo del flete que existía en enero del 2020 para evitar más alzas precios productos.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *