Comerciantes dicen anuncio de DGII crea mucha preocupación en el sector

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP)  reveló este martes que el anuncio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la instalación de las llamadas “impresoras fiscales” ha creado mucha preocupación entre los integrantes de ese sector, ya que los mismos no están preparados para manejar esos equipos.

El ingeniero Jorge Jerez, presidente del CNCP, que agrupa a más de 70 entidades de comerciantes de todo el país, dijo que el comercio dominicano es un sector “informal y muy sensible” por lo que no está en capacidad de manejar esas máquinas recaudadoras a partir de enero del 2014, como advirtió el organismo oficial.

“Queremos establecer que nuestra institución no se opone a la instalación de las impresoras fiscales ni a ningún otro mecanismo que tienda a hacer más eficiente nuestro sistema de cobro impositivo que tienda a mejorar las condiciones de vida de la nación dominicana”.

Sin embargo, agregó  “pero antes de su establecimiento hay que crear las condiciones necesarias para que las mismas no se conviertan en una carga operacional y económica para nuestros negocios”, manifestó el presidente del CNCP.

Expresó que ello conllevaría, además, el freno del desarrollo y estabilidad de dichos negocios “que hoy por hoy constituyen una gran fuente de empleos y financiamientos a los sectores más humilde de la sociedad”.

Del mismo modo señaló que es un deber de todo organismo recaudador brindarle las facilidades al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones fiscales “y no forzar a un sector duramente golpeado por las cargas impositivas y financieras que existen en la actualidad”.

Jerez exhortó a la DGII iniciar un proceso de capacitación de los comerciantes por regiones  sobre la forma en que operarán las impresoras fiscales, proceso en el cual  la institución que dirige está en la mejor disposición de colaborar.

Asimismo indicó, “Dado los problemas económicos que afectan a nuestro sector de provisiones, solicitamos que el costo de instalación de las impresoras fiscales sea una responsabilidad exclusiva de la DGII”, manifestó.

Finalmente el ingeniero Jerez dijo que en vista de que el presidente Danilo Medina ha dado muestras de ser un mandatario ecuánime y que escucha y se preocupa por los problemas que afectan a todos los segmentos de la población, le exhortó a que “no se olvide de nuestro sector”.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.