Comienza el éxodo de vacacionistas

Spread the love

Los organismos de socorro están listos para iniciar desde hoy el operativo de Semana Santa 2013 “Obra Santa”

A las 10:30 de la mañana de ayer tres autobuses repletos de vacacionistas habían partido desde la parada de Caribe Tours rumbo a Loma de Cabrera, Dajabón. Sandra Jiménez, sus hijos y nietos no tuvieron tiempo para abordar la última guagua del turno de la mañana hacia este municipio del Noroeste, por lo que aguardaban pacientemente en uno de los pasillos la próxima salida a la 1:30 de la tarde para reunirse con su abuela y su tía. “Estamos locos por llegar para ver a la familia, ir al río y comer muchas habichuelas con dulce”, afirmó la mujer, a quien la larga espera no parecía preocuparle.

Como ella, cientos de viajeros cargados de bultos y maletas se congregaron en esta estación de autobuses para trasladarse hacia distintos puntos de la geografía nacional a pasar la Semana Mayor.

Allí se observaba un gran movimiento de vendedores ambulantes, taxistas y agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros.

El gerente de operaciones de la empresa, Francisco Marmolejos, afirmó que desde las 5:00 de la madrugada de hoy hasta las 8:00 de la noche, la flotilla de autobuses será aumentada de 75 a 150 salidas para trasladar la mayor cantidad de pasajeros.

Precios de pasajes no han subido

Marmolejos afirmó que los precios de los pasajes se mantienen inalterables, siendo Sosúa y Dajabón los destinos más frecuentados por los vacacionistas.
En el caso de las paradas ubicadas en las inmediaciones de la avenida Duarte y el Parque Enriquillo el flujo de pasajeros era aún escaso. No obstante, en las paradas ubicadas en la calle Teniente Amado García, hacia Barahona y otros pueblos de la región Sur había mayor movimiento.

“Ya esto se está calentando”, afirmaban los choferes de la ruta, quienes dijeron que los precios de los pasajes se mantendrán estables durante el asueto.
Al mediodía de ayer la salida de pasajeros desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia los pueblos del Cibao también era tímida y los choferes esperaban su reactivación a partir de hoy.

Más de 33 mil voluntarios listos

A partir de las 2:00 de la tarde de hoy y hasta el domingo a las 8:00 de la noche, unos 33 mil 130 voluntarios estarán desplegados en toda la geografía nacional en el operativo “Obra Santa”.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que disponen de 2,512 puestos de socorro en las principales carreteras, autopistas y avenidas del país, nueve centros de mandos, 140 ambulancias, 12 consultorios móviles, tres hospitales móviles y tres helicópteros del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, los hospitales públicos han reforzado sus áreas de emergencias con más personal y medicamentos por el asueto.

Control de horarios y bebidas

Durante el asueto el Ministerio de Interior y Policía (MIP) aumentará los operativos en los centros de expendio de bebidas alcohólicas para evitar la entrada de menores de edad, la obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos.

Los inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente se incautarán de las bocinas de los centros de expendio de alcohol que no cumplan con los niveles de sonido establecidos.
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a todos los procuradores fiscales que ofrecen servicio próximo a los polos turísticos a sumarse a los operativos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Dirección General de Tránsito Terrestre prohibió desde hoy el tránsito de vehículos pesados, exceptuando los que transportan alimentos y combustibles, así como el transporte de personas en la cama de camionetas y camiones.

Municipalidad también se integra a jornada

La Liga Municipal Dominicana y la Asociación de Distritos Municipales (Adodim), informaron que los alcaldes de 155 municipios y 228 distritos municipales activaron las brigadas de asistencia vial, en balnearios y en los lugares de concentración masiva de personas durante el asueto. El personal de los ayuntamientos y distritos municipales orientarán a los vacacionistas y distribuirán botiquines de primeros auxilios. Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) distribuirá un millón 80 mil galones de agua gratis en varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Viajeros
Estamos locos por llegar para ver a la familia, ir al río y comer muchas habichuelas con dulce”, dijo Sandra Jiménez, quien iba para Loma de Cabrera.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.