CONAPE denuncia ola de violencia contra adultos mayores

Spread the love

SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), realizó una ofrenda  ofrenda florar en el Altar de la Patria en conmemoración al  170 aniversario de la Independencia Nacional.

Durante la actividad, la Directora del CONAPE, Nathalie María, reveló que en los últimos 6 meses se ha incrementado de manera alarmante la violencia contra los adultos mayores en el país, he hizo un llamado a las familias y a la población en general a  prestar mayor atención y cuidado a los ciudadanos mayores que viven en su entorno.

María entiende que la mejor celebración del 170 aniversario de nuestra Independencia,  es proporcionarle una vida digna a cada adulto mayor del país, brindándole protección, amor  y recreación.

La directora del CONAPE, afirmó que la violencia hacia los envejecientes no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la mujer  o la niñezpor lo que se hace necesario la participación de la  población para que este problema se haga visible y no pase desapercibido.

La licenciada María,  dijo que el temor de los adultos mayores frente a la violencia no es infundado y  que los principales maltrato que se están dando en el país son: psicológicos, físico, conflicto familiar  y muertes violentas, “A mayor edad, mayor vulnerabilidad y  las personas están más expuestas a sufrir malos tratos”.

Subrayó que el maltrato que puede ser sinónimo de violencia, se refiere a una agresión directa hacia una persona, mientras que el  abuso se refiere al acto de aprovecharse de la situación, estado de necesidad o circunstancias de una persona

Natalie María, informó que en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente se está consciente de que este problema es una realidad y que hay que rechazarlo. “Por eso,  tomamos medidas preventivas con campañas orientadas a desnaturalizar las situaciones de discriminación, abuso y maltrato que padecen las personas mayores” señaló.

Además sostuvo que debido a esta situación las ONGs acreditadas en el CONAPE, fueron instruidas a dictar charlas y conferencias que empoderen a los ciudadanos mayores de sus derechos y a orientarlos de cómo denunciar los maltratos y abusos de  cualquier  índole de los cuales ellos pudieran ser víctimas.

Manifestó  que  a través de su Departamento Jurídico, el CONAPE ha asumido la defensa de las personas mayores, resolviendo  cientos de casos de abuso y maltrato, y  recibiendo nuevas situaciones, las cuales son abordadas con repuestas rápidas y efectivas.

La directora del COANPE, hizo un llamado al Jefe de la Policía Nacional Mayor General Manuel Elpidio Castro Castillo, incluir dentro de sus prioridades de seguridad ciudadana el tema de los envejecientes y le invita a articular medidas en conjunto a los fines de brindar mayor protección a la  población más vulnerable del país.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.