Condenan a Aristipo Vidal a 6 meses de prisión en Najayo

Spread the love

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia condenó a seis meses de prisión al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cónsul general del país en San Martín, Aristipo Vidal, al ser hallado culpable de emitir cheque sin fondos por valor de seis millones de pesos en violación de la Ley 62-00 sobre esa materia.

El tribunal condenó también al  exadministrador de Bienes Nacionales al pago de una indemnización de 300 mil pesos a favor y provecho de Juan Cecilio Peralta, quien se querelló en su contra a través de su abogado José Valentín Sosa Encarnación. La pena deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo.

El caso es de acción privada, razón por lo que no era necesario la presencia de un Procurador General Adjunto, que representara al Procurador General, Francisco Domínguez Brito, como parte acusadora en el proceso.

La SCJ también ordenó, en el dispositivo de la sentencia que será leída de manera íntegra el próximo miércoles, que el monto del cheque sea restituido. El caso fue apoderado al pleno del alto tribunal por su presidente Mariano Germán Mejía, en virtud al artículo 17 de la ley orgánica 25-91 de la SCJ, del 15 de octubre de 1991, modificada por la Ley 156-97.

La segunda Sala Penal del Distrito Nacional se había declarado incompetente para conocer el caso el 4 de mayo del 2012, en virtud de la jurisdicción privilegiada del exfuncionario del gobierno de Leonel Fernández.

El 12 de abril del 2012 ese tribunal levantó acta de no conciliación entre las partes, respecto de la querella con constitución civil interpuesta por Peralta Reyes, el 19 de marzo de ese año.

Vidal explica
Ayer Vidal explicó en una nota informativa que “en tiempos de campaña electoral el movimiento político que presido me autorizó a tomar un préstamo a título personal que garanticé con un cheque entregado a la persona que me facilitó el dinero”.

Dijo que “ese cheque no tenía intención de ser cambiado sino que serviría como garantía de la devolución de los valores recibidos por el suscrito”.

“Dicho cheque ha sido pagado en su totalidad por quien suscribe, comprometiendo su patrimonio personal, en vista de que los contribuyentes del movimiento no hicieron sus aportes a tiempo”, aseguró Vidal. Y agregó: “Hecho el pago, saldada la deuda, y firmado por el interesado en un acta de desistimiento y conformidad con el pago recibido. Mis abogados están dando los pasos legales correspondientes”.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.