Conflicto entre choferes llegó a La Romana

Spread the love

Los conflictos por el control de rutas entre la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que dejó varios heridos la semana pasada en el Sur, se trasladó este lunes a la región Este, donde se disputan el control de la Ruta B en La Romana.

Esta mañana, el transporte de pasajeros hacia las provincias del Sur era normal, pero uno de los tres sindicatos y el dueño del local donde opera la parada, se niegan a firmar el acuerdo mediado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), lo que generaría nuevos enfrentamientos.

La parada del Sur está localizada entre las avenidas Duarte-27 de Febrero y la Teniente Amado García Guerrero.

Para lograr el acuerdo y el diálogo intervino el asesor de transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares (Cambita).

Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), ni Yuyú Lara, propietario del local donde hacen los turnos las guaguas que viajan a Elías Piña y San Juan  de la Maguana, no han firmado  el acuerdo que estableció que en el local estarán representantes de cada federación del Sur.

“A pesar de que aceptamos la mediación de la OTTT para que administre por 30 días el despacho de las unidades desde la parada, local que su dueño legítimo es Yuyú Lara, pero aún no  hay acuerdo definitivo, aunque esperamos  concluya hoy”, dijo.

Quevedo pidió a la OTTT actuar de manera imparcial y evitar que surjan  nuevas protestas, paros del transporte y agresiones a vehículos de Unatrafin.

En La Romana, Jesús de la Cruz Astacio, presidente de la Asociación de Choferes y Propietarios del Transporte Público La Nueva Imagen (Asochoptrapuni), operadora de la Ruta B en La Romana, acusa a Conatra de impulsar acciones malsanas y trata de hacer saltar a la directiva para instalar una provisional, y  se convoque a elecciones extraordinarias para sustituir a los dirigentes actuales.

El presidente de Asochoptrapuni,  acusa al presidente de Conatra, Antonio Marte de  adoptar la actitud luego que en una asamblea general se decidió  separarse de Conatra y afiliarse a Unatrafin).

Pidió al director de la OTTT, Héctor Mojica; al gobernador provincial, José Tony Santana, a la Policía y demás organismos de seguridad del Estado, intervenir para evitar enfrentamientos violentos.

Los choques entre Unatrafin, Conatra y la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción  (Fenatrano), dirigidas por Antonio Marte y Juan Hubieres, han dejado cinco pasajeros heridos, varias unidades con impactos de bala, cristales destruidos y daños a locales de sindicatos del Sur.

Unatrafin indicó que se reserva cualquier acción y recursos si en las próximas horas no se arriba a un acuerdo definitorio, “pues el dueño del local no se le puede imponer que acepte a personas con las que tiene diferencias”.

Por Santiago Breton

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.