Congresistas califican como injerencia carta de legisladores estadounidenses

Spread the love

Legisladores dominicanos calificaron como una injerencia la carta enviada por 18 congresistas estadounidenses al Gobierno en el que reclaman aspectos violatorios del estado de derecho que contiene la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad dominicana.

En la carta los congresistas estadounidenses  explican que la sentencia tendría implicaciones  en los derechos humanos al poner en peligro la ciudadanía y el estatus de residencia de más de 200 mil personas de origen dominicano y de origen haitiano.

Con respecto a la misma, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, sostuvo que República Dominicana no puede sustentar la toma de decisiones sobre la base de que países de la región tengan opiniones contrarias a las normas internas del país.

Afirmó que el dictamen Tribunal lo que ha hecho es romper con la inercia de una serie de decisiones tomadas en el país que tratan sobre la migración y la nacionalidad.

“Nosotros no debemos aceptar ningún tipo de injerencia llámese de Estados Unidos, que no firma la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que no firma en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero que quisiera imponer su política en el resto de los países de la región”, sostuvo Martínez.

Sin embargo, otros legisladores aseguraron que el fallo del Tribunal traerá consecuencias negativas para la República Dominicana.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la posición de esos legisladores norteamericano y ojalá yo pueda ser uno de los firmantes de esa carta yo pienso que se ha violado la constitución”, expresó José Morales Cisneros, diputado por el PRD.

Específicamente en uno de sus párrafos, la carta expresa lo siguiente: “La situación en la República Dominicana se ve agravada por una clara evidencia de que el fallo reciente y las políticas del pasado han tenido un impacto racialmente dispares, por lo que instan al país y la comunidad internacional tomar medidas para evitar una potencial crisis”.

Por ultimo reconocen que el problema es humano por naturaleza y necesita ser resuelto de manera justa y humanitaria por las autoridades a favor de quienes sólo conocen la República Dominicana como su patria.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/11/01/congresistas-califican-como-injerencia-carta-legisladores-estadounidenses#sthash.roCnHWXH.dpuf

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *