Congreso frena división territorio

Spread the love

Surgen nuevos proyectos para la elevación de demarcaciones, pero diputados exigen se cumpla la ley

Los proyectos de divisiones territoriales han vuelto a ser presentados en el Congreso por algunos legisladores, pero la resistencia de los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de las Comisiones de Asuntos Municipales de ambas cámaras, los tiene controlados para obligar a una exhaustiva depuración.

Hasta hace unos años los proyectos eran aprobados en el Congreso sin control, la mayoría por intereses políticos solo para crear nuevos puestos a síndicos, regidores y generar fuentes de empleos a pobladores partidistas.
Una especie de acuerdo no firmado ni declarado, entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ha limitado que se siga fraccionando el territorio nacional.
Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, no está de acuerdo con la aprobación indiscriminada de elevación de demarcaciones y dijo que trabaja un proyecto de ley que manda la Constitución a crear la Ley de Reordenamiento Territorial.
“Esta ley es la que nos va a dar a nosotros la oportunidad de que esa gran cantidad de proyectos que permanentemente están siendo sometidos al Congreso se puedan concentrar en esa legislación para que haya una real división territorial, una verdadera organización territorial que hasta este momento no la hay”.
Aclara que la Ley 176-07 estableció  que un Distrito Municipal debe tener como mínimo 10,000 habitantes y que eso de por sí es un freno para la aprobación de proyectos.
Muchos  proyectos son descalificados automáticamente porque no se tiene el informe de estadísticas sobre la cantidad de habitantes de cada demarcación.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Pedro Alejandro Aguirre, fue también  presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, y cree que hay que elevar de categorías demarcaciones, pero  cuando cumplan con la ley para que puedan desarrollarse.
Fue alcalde en tres ocasiones y dice  que a partir de la ley 176-07 se exige un mínimo de 10,000 habitantes para crear  un Distrito, antes se lograba con dos y tres mil pobladores.
Los proyectos
Durante los últimos tres años, de ocho proyectos de leyes sometidos a la Cámara de Diputados que buscan elevar demarcaciones de categoría, solo tres han sido aprobados.
Hasta la fecha han recibido el visto bueno de los diputados y enviados al Senado el proyecto mediante el cual el paraje Las Rosa del municipio Restauración en Dajabón, es elevado a la categoría de sección. También el que eleva el Distrito Municipal San Víctor, de Moca, en Espaillat a la categoría de municipio y está además el que eleva de categoría al Distrito Municipal de Baitoa, en Santiago.

Han sido promulgados el proyecto que eleva la sección de Zambrana Abajo, de Cotuí, a Distrito Municipal, y el que eleva a Distrito Municipal la sección Barranca de La Vega.
En los últimos tiempos los diputados han rechazado dos proyectos de leyes para la elevación de demarcaciones de Cotuí, igual cantidad en San Juan y uno de Montecristi. Tres han recibido informes favorables de la comisión, pero no han sido aprobados, ellos son el que eleva de categoría a Matanzas, en Baní y a la sección de Hatillo en San Cristóbal, así como el de Quita Sueño de la misma provincia.
Montás y García opinan
El tema de las divisiones territoriales no es solo preocupación de los legisladores, sino además, de otros sectores como el Gobierno Central.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo durante un encuentro sobre el tema en Santiago, que los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 guarda una relación directa con los territorios.
Consideró que es necesario “diseñar e implementar un Plan de Ordenamiento Territorial que facilite la gestión integral de riesgos, regule el uso del suelo e incentive el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a partir de las potencialidades que presentan las grandes regiones estratégicas de planificación del desarrollo”.
En ese mismo encuentro donde se analizó Modelo de crecimiento y  desigualdades sociales, el empresario Félix García planteó su oposición a las intenciones de dividir más la provincia de Santiago con la creación de dos nuevos municipios: Gurabo y Cienfuegos.
“Eso daña la provincia, y los políticos tienen que entender eso, no es con más síndicos, con más regidores que nosotros vamos a progresar”, dijo en el encuentro que organizó la oficina del senador Julio César Valentín.
División territorial
La República Dominicana está dividida políticamente de la siguiente manera: tiene un Distrito Nacional y  31 provincias que a su vez conforman  155 municipios y 228 distritos municipales.
Las divisiones  son , Distrito Nacional, Provincias, Municipios, Distritos Municipales, Secciones y Parajes. Solo Santiago tiene 9 municipios, 18 Distritos Municipales, 40 secciones y 337 parajes.
Los municipios los conforman las  ciudades, las villas y los poblados. Las ciudades deben tener un mínimo de 10,000 habitantes, las villas  tienen que superar los 1,000 pobladores y los poblados deben poseer menos de 1,000 habitantes. l

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.