Coronel se enfrenta con general acusándolo de persecución en busca de su retiro forzoso

Spread the love

LA ACUSACIÓN LA HACE EL CORONEL RADHAMÉS SANTOS AQUINO EN CONTRA DEL DIRECTOR DE LA REGIONAL CIBAO CENTRAL

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El coronel de la Policía Nacional, Radhamés Santos Aquino acusó ayer al general Eduardo Alberto Then, director de la Regional Cibao Central del cuerpo del orden, de mantener una persecución en su contra y que este procura su retiro forzoso de la institución.

Santos Aquino, en rueda de prensa en compañía del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes y de familiares, aseguró que la persecución es porque alegadamente él habría hecho una fiesta cuando el general Then fue retirado en la gestión de Rafael Guillermo Guzmán Fermín. El oficial postreramente  obtuvo una sentencia de ganancia de causa del Tribunal Superior Administrativo que ordenó su reintegro.

Santos Aquino sostuvo que puso en conocimiento del caso a sus superiores, pero que no le han hecho caso, pero que está dispuesto “a que me  metan preso por hacer la denuncia pública… “Estoy aquí porque estoy acorralado, sino no hubiese usado estos canales para que este caso se dilucide, pero si no lo hago así me van a pensionar forzoso y la gente va a creer que soy un delincuente”.

Dijo no explicarse la persecución en su contra, ya que  tiene una hoja de servicio de 35 años en la institución sin ninguna mancha.

Además, sostuvo que ha agotado todos los medios a su disposición para resolver ese problema con el general Alberto Then, pero que  no le ha quedado otra alternativa que denunciarlo públicamente por ante los medios de comunicación.

“Le pido al Poder Ejecutivo que sopese mi caso porque se cometería una injusticia y si tiene que nombrar una comisión para que me investigue, tanto por la insubordinación supuesta que dice el general Then como por cualquier otro hecho, pues que lo hagan” afirmó.

Derechos Humanos pide investigar

De su lado, el presidente de la comisión defensores de los derechos humanos pidió al presidente Danilo Medina y al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes una investigación en torno a la persecución que mantiene desde el 2006, Alberto Then y que detengan cualquier intento de retiro forzoso del mismo.

«Es inaceptable que este general actué como si se considerara por encima de las leyes y de la misma institución», acotó Mercedes Medina, en la rueda de prensa celebrada en el frente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Indicó que según informe el general Then  mantiene una actitud denigratoria y ofensiva, utilizando insultos personales hacia el coronel Santos Aquino, actitud que a su juicio es gravemente violatoria de la Constitución Dominicana y de los pactos y convenios internacionales referentes al derecho a la igualdad y el derecho a la dignidad personal.

Hace unas semanas el raso de la policía Daurin Muñoz subió un video en las redes sociales donde criticaba el sueldo que percibe en esa institución, al cual le llamó el “salario cebolla”, porque según afirmó de verlo daba deseo de llorar. Este caso llegó a Tribunal Superior Administrativo donde solicitó un recurso preventivo para evitar su cancelación y el pasado domingo el cuerpo del orden le devolvió su carnet y la placa de agente.

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)