Cristina Fernández vuelve a la escena pública

Spread the love

BUENOS AIRES. – La presidenta Cristina Fernández rompió 42 días de silencio público el miércoles con críticas hacia quienes cuestionaron su prolongada ausencia de la escena política y pusieron en duda su capacidad de mando justo cuando el rumbo del modelo económico se ha puesto en jaque por una inflación sin freno y la caída de las reservas internacionales.

Fernández, de 60 años, confirmó además que participará el 28 y 29 de enero en Cuba de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en medio de rumores que mencionaban una posible cancelación del viaje por problemas de salud.

La mandataria lanzó en Casa de Gobierno el programa social PROGRESAR, destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan, en un discurso que fue emitido por cadena nacional.

La última vez que Fernández habló públicamente fue el 10 de diciembre durante la conmemoración del 30 aniversario del regreso de la democracia, un largo silencio que no tenía antecedentes en seis años de gobierno con una fuerte impronta muy personalista.

«Mañana (por jueves) espero que nadie critique la cadena nacional, porque después de tanta demanda de presencia», ironizó la presidenta. Fernández recordó que tiempo atrás se difundían encuestas en las que «la gente decía que no quería verme y ahora las encuestas son al revés, dicen que quieren que hable. ¿O mentían antes o será que mienten siempre?».

Ausente de la escena política, analistas y opositores pusieron en duda la capacidad de mando de la gobernante en momentos en que se han manifestado con más fuerza algunos problemas como la creciente inflación -que según economistas privados está en 28% anual-, la sangría de las reservas del Banco Central, la deficiente infraestructura eléctrica que ha causado múltiples cortes de luz y los cada vez más insistentes reclamos de aumento salarial de los sindicatos.

También se propagaron rumores sobre su estado de salud y si está realmente recuperada de la operación para drenarle un hematoma craneal a la que fue sometida el 8 de octubre.

«Es cierto que he tenido algunos problemas, (pero) los quiero ver gobernando este país», admitió Fernández luego en un discurso ante cientos de partidarios que colmaron el patio central del palacio gubernamental.

La presidenta negó que fuera a cancelar el viaje a Cuba por problemas de salud.

«Se dijo que pedí la postergación por problemas de salud. Algunos caza-bobos que andan por ahí se lo creen. ¿Vos te crees que si realmente todos pudieran distinguir las mentiras hubieran pasado las cosas que pasaron en este país?», se preguntó la mandataria peronista en el pasaje más duro de su alocución ante jóvenes militantes.

«Si Dios quiere, el viernes salimos a Cuba para ir a la CELAC…vamos a ir a proponer importantes temas. Venezuela va a proponer el ingreso de Puerto Rico…y tantos otros temas que vamos a tratar», adelantó Fernández.

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.