Cury: RD no puede juzgar al ex Nuncio

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Julio Cury , abogado del ex presidente Hipólito Mejía, aclaró que el ex nuncio apostólico, Jozef Wesolowski, no podría ser juzgado en el país por pederastia en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

Indicó que la misma consagra inmunidad a favor del personal diplomático de los 174 países miembros, entre los que figura el Estado del Vaticano.

El jurista manifestó que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.

Sin embargo, dijo que esa inmunidad no equivale a impunidad, porquenada impide que sean perseguidos por los mismos hechos ante los tribunales del país acreditante.

Sostuvo que el artículo 26.2 de la Constitución dispone que la República Dominicana reconoce y aplica los instrumentos internacionales que hubiese ratificado, por lo que Wesolowski no puede ser imputado ante la jurisdicción represiva nacional por ningún hecho ilícito penal.

El ex juez Baltazar Garzón aseguró que se necesitará cooperación judicial internacional para encausar a Wesolowski, lo que Cury corroboró.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.