Danilo Medina apuesta a la educación y la salud para eliminar el atraso

Spread the love

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo ayer que trabaja para liberar a los dominicanos para siempre de las cadenas de la exclusión y el atraso, con una revolución en los sistemas educativo y de salud.

Está convencido de que la estrategia Jornada Extendida será el legado más importante de su gobierno, porque, entre otras cosas, contribuirá a reducir drásticamente la brecha de la desigualdad.

Mientras en el plano sanitario, señaló que la creación de la Red Única de Servicios de Salud y la descentralización significará que, muy próximo, no será el paciente quien busque los servicios médicos, sino será la atención que se acerque a la gente.

En el plano educativo, en su rendición de cuentas al país, Medina dijo que, además de esas estrategias, están el Pacto por la Educación, a firmarse próximamente, y el Plan Nacional de Alfabetización, en el que 300 mil personas ya han finalizado su aprendizaje.

El Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia para niños entre 0 y 5 años de edad, y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para menores de 0 a 10 años con problemas de discapacidad, son temas a los que también hizo mención el Jefe de Estado.

«Durante mucho tiempo la educación de calidad ha sido un privilegio, que sólo aquellos con poder adquisitivo podrían permitirse. Necesitábamos romper estas barreras, y así está ocurriendo», puntualizó.

Al exhibir la Jornada Extendida como una de las reformas más importante del sistema educativo público, el presidente Medina mostró su satisfacción por la incorporación de 200,000 alumnos al nuevo modelo educativo, donde reciben diariamente el doble de horas de escolarización, desayuno, almuerzo y merienda gratis.

Dijo que la estrategia asegura que todos los niños, independientemente de su origen social, tengan acceso a las mismas oportunidades.

La meta final en 2015, es la incorporación de todos los estudiantes del país al nuevo sistema.

Otros temas

La expansión de la infraestructura escolar que se logra gracias al presupuesto del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y la alimentación escolar fueron temas a los que se refirió el mandatario.

Recordó que el presupuesto para ese renglón fue duplicado a RD$7 millones 746 mil diarios, de los que se entrega más de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día. «De esta forma, rompemos otra gran barrera, y aseguramos que ningún niño se quede sin ir a la escuela por ser pobre», apuntó.

También indicó que se garantiza comida sana y nutritiva y la compra de esos alimentos a los productores nacionales, lo que dinamiza la economía local.

Educación Superior

Sobre este renglón de la educación, la rendición de cuentas se basó en la entrega de 20 mil becas, de las cuales, más de 18 mil fueron nacionales destinadas a jóvenes de escasos recursos, por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Salud y SS

Además, de la Red Única de Servicios Públicos de Salud, entre los puntos más relevantes de la rendición de cuentas que hizo el presidente Medina en el aspecto sanitario está su intención de ampliar la seguridad social para proteger las familias de escasos recursos económicos.

Su meta es alcanzar 1,300,000 nuevos afiliados, y con ello cubrir el 100% de la población que debe ser atendida bajo en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En su alocución, el Jefe de Estado dijo que mantendrán la eliminación de la cuota de recuperación, que permitió un aumento de 367,000 consultas. Como parte de su rendición de cuentas, mencionó los reconocimientos de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud que declaran al país campeón en el control de la malaria.

También, la baja incidencia de cólera y la apertura de nuevos hospitales, la construcción y remozamiento de otros, así como la contratación de 1,500 promotores de salud en este año 2014.

Finalmente, se refirió a la reducción de la mortalidad infantil en un 18% y la materna en un 4%.

DOCENTES 

Aumento salarial

El presidente Danilo Medina aseguró que siempre estará al lado de los maestros, quienes constituyen el alma de la revolución educativa. «Estamos empeñados en impulsar una auténtica dignificación de su labor, y ya hemos dado pasos importantes en este sentido», expresó. El primero de esos pasos fue otorgarles el mayor aumento salarial que se le ha asignado en los últimos 15 años y que, en promedio, alcanza un 40%.

Pensiones

Se refirió a la subida histórica a las pensiones de los docentes jubilados, en reconocimiento a sus años de dedicación a la formación.

Capacitación

En cuanto a la capacitación de los maestros, dijo este año destinó RD$2,333 millones. En años anteriores, la cifra rondó los RD$1,500 millones. «Éramos conscientes de que hacía falta un refuerzo considerable para alcanzar los estándares internacionales de calidad», destacó.

Seguro médico

Medina también se refirió al Seguro Médico de Maestros (Semma), que mantiene un déficit millonario, y al que el pasado año hubo que inyectarle RD$160 millones para mantener su sostenibilidad. Este año destinó RD$480 millones adicionales.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *