Darán a conocer nuevas tecnologías sobre agricultura bajo riego

Spread the love

Santo Domingo.- Con el propósito de discutir e identificar nuevas estrategias para mejorar la rentabilidad y competitividad de la actividad agrícola bajo riego, los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizarán un taller de capacitación con la participación de regantes de todo el país y técnicos que trabajan en el área.

“Estrategia Nacional de Desarrollo Sector Riego” se desarrollará el próximo martes a partir de las 9:00 a.m., en el hotel Lina, y estará encabezado por el ministro de Agricultura y el director del INDRHI, Luis Ramón Rodríguez y Olgo Fernández, respectivamente, así como el representante del  IICA en el país, Manuel Sánchez Hermosillo, y Juan Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Regantes, entre otros.

Con el taller se persigue eficientizar la gestión de los sistemas de riego para garantizar la seguridad alimentaria y reducir los impactos del cambio climático en la agricultura dominicana a través del reforzamiento de la capacidad técnica y gerencial del capital humano que trabaja en esas áreas.

Además, fortalecer las instituciones y organizaciones de productores relacionadas con las áreas bajo riego, así como desarrollar un efectivo y eficiente sistema de gestión territorial.

De igual forma busca que los regantes plantean sus experiencias en la actividad agrícola bajo riego para identificar soluciones que conduzcan a mejorar las tecnologías de irrigación y producción, con el objetivo de aprovechar de manera eficiente los recursos agua y suelo.

El proceso seguido a esta iniciativa cumple con un requerimiento de los ministros de Agricultura de los siete países de Centroamérica y República Dominicana, que reconocieron la importancia de ofrecer mayor atención a la agricultura bajo riego, y ese sentido solicitaron la cooperación del IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se recuerda que el INDRHI desarrolló un Plan Hidrológico Nacional considerando la agricultura bajo riego como una parte de elevada trascendencia en ese proyecto, dado que su desarrollo implica un empuje importante a la economía nacional.

Dentro de ese contexto, las problemáticas del sector riego fueron identificadas en las regiones Yaqué del Sur y Yuna, que aplicarían de igual manera en las demás demarcaciones territoriales, aunque serían de menor envergadura en las regiones Atlántica y Este del país.

Se plantea el mejoramiento de la gestión de los sistemas de riego, optimización del recurso agua, introducir tecnología más eficiente en el uso del agua, cambiar las prácticas y cultura agrícolas tradicionales por otras más rentables, incrementar el aprovechamiento de las aguas subterráneas y proveer asistencia técnica a las juntas de regantes.

Asimismo, mejorar el desempeño financiero, educar a los agricultores, optimizar la gestión de la producción y comercialización, construir pozos en zonas con sensible presión hídrica, reducir la vulnerabilidad ante el peligro de inundaciones y reforzar la capacidad gerencial de las juntas de regantes, entre otros planes.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.