DECENAS DE FAMILIAS RECLAMAN TERRENOS DE CAYO LEVANTADO SAMANA

Spread the love

El Comité Jurídico del Consejo de Familia Trinidad- Díaz legalmente establecido, en representación de los herederos universales de los finados ANDRES TRINIDAD MEJÍA Y MARÍA JOSEFA DIAZ, propietarios que fueran en la parcela marcada como 1006, del Distrito, del Distrito Catastral no. 07, que constituye el Islote de Cayo Levantado, en ocasión de la confusión reinante,   , luego de la sentencia NO. TC/0194/13, de fecha Treinta y uno(31) del mes de octubre, del año Dos Mil Trece (2013), emitida por el Honorable Tribunal Constitucional, tiene a bien el de esclarecer los hechos que han acaparado la atención nacional.

 

Protestas Originadas Por el caso:

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-29/1/2013

Más de una centena de abogados y unas cuatrocientas personas comparecieron este lunes ante la Segunda Sala Civil de esta ciudad, en el conocimiento de un litigio de una familia que reclama la propiedad de la isla turística Cayo Levantado en Samaná.

Según reporta Miguel Montilla, los 217 abogados apoderados del caso de manera individual de unas 3,000 personas, que dicen ser sucesores de Andrés Trinidad Mejía, presunto dueño de los terrenos, se dieron cita en la audiencia reclamando que sean devueltos los terrenos de punta de Balanza, las Galeras, las Terrenas y otras propiedades, que incluyen hoteles, proyectos turísticos, y terrenos costeros.

Marcio Trinidad, vocero de la familia Trinidad, aseguró que esos terrenos fueron comprados en 1806 por Andrés Trinidad, quien es descendiente directo de la familia Trinidad de Moca.

“Los Trinidad, somos los descendientes directos del propietario de esos terrenos turísticos de Samaná, por lo que solicitamos a las autoridades, empresas y personas  devolverlos o comprarlos, comprometiéndonos a invertir en la zona para el desarrollo de nuestra comunidad”, expuso el portavoz familiar.

Aunque el Estado asegura que los terrenos le pertenecen, los sucesores de Trinidad Mejía dicen poseer un documento que avala la compra del islote, de acuerdo a un acto instrumentado por un capitán del ejército norteamericano. El mismo especifica la adquisición de 1,200 varas en Punta Balanza, lugar que se asegura corresponde a Cayo Levantado.

El proceso que se inició en el Tribunal de Jurisdicción de Tierras de Primera Instancia de Samaná, en el 2010, el cual se declaró incompetente por tratarse de una litis sobre terrenos no registrados, continuó este lunes con el amplio expediente en el que más de 3,000 herederos buscan ponerse de acuerdo ante jueza de la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Duarte, Valentina Marte, la cual estudia el voluminoso expediente.

Por Santiago Breton

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.