Defensa Pública afirma que a partir de hoy cumplirá con la sentencia del Tribunal Constitucional

Spread the love

SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández Román, afirmó que cumplirá fielmente con la sentencia del Tribunal Constitucional, que ratifica la celebración de un nuevo juicio disciplinario en contra de la defensora pública Luisa Testamark de la Cruz, a la que acusa de supuestamente dejar en estado de indefensión a 39 imputados.

Indicó que un juez fue apoderado, y que a partir de hoy comienza el procedimiento disciplinario.

Considera que la misma cometió faltas muy graves, que la hacen pasible de ese proceso, acciones que se iniciaron desde que se produjo su traslado desde La Romana a San Pedro de Macorís.

Manifestó que el Tribunal Disciplinario de la Oficina de Defensa Pública dispuso su destitución definitiva del cargo, y el consiguiente retiro de la carrera, el 27 de enero del 2012. Asimismo, manifestó que esa decisión fue ratificada por el Consejo Nacional de Defensa, que rechazó un recurso de apelación incoado por Testamark.

El 20 de junio del 2012, el Tribunal Superior Administrativo dispuso retrotraer el proceso disciplinario a la fase de juicio, designándole un juez distinto al que inicialmente intervino, decisión que fue ratificada en un recurso de revisión por el TC.

«Pero nosotros, cumplidores de la ley, procederemos, y un nuevo juez ponderará el caso», expuso Hernández.

Manifestó que le serán respetados sus derechos de defensa a Luisa Testamark, pero deberá presentarse al proceso disciplinario. Insistió en que la defensora fue investigada, y sometida a un proceso disciplinario por 39 casos en los que se encontraron faltas.

«O sea, que no hizo ninguna actividad procesal y que, por ejemplo, a muchas personas se les podía confirmar la decisión de primer grado, por ejemplo, por falta de un recurso de apelación, que es una situación grave».

Planteó que el caso viene desde el 2011, y tuvo unas 12 audiencias hasta el 2012, «como consecuencia de los intentos por parte de la encausada de que no se conociera el proceso».

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.