Descubren carbón mineral en P. Plata

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La posibilidad de que República Dominicana tenga un yacimiento importante de carbón mineral es real, según los resultados de una investigación realizada por la empresa Minera Unijika SRL.

Dicho yacimiento podría estar en la provincia Puerto Plata, dentro de la concesión minera El Mamey, de 13,200 hectáreas.

Este mineral tiene un poder calorífico suficiente para ser utilizado en las plantas de generación de electricidad, consignó un reporte del periódico Listin Diario.

Señaló que realizaron dos perforaciones que determinaron la presencia de carbón mineral del tipo lignito, con calorías de 9,343 BTU (unidad de calor) y con 0.45 p/p de bajo contenido sulfuroso.

«Estos resultados nos indican que debemos de ampliar el radio o área de exploración geológica y geofísica. Esta situación nos dará como resultado la determinación de moldear un posible yacimiento en el área, que podrá ser perforado y evaluado en las subsiguientes etapas», determinó el estudio de la minera.

La concesionaria establece que está prácticamente lista para una segunda etapa de perforación y determinación de reservas, las cuales estarían diseminadas a profundidades determinadas por las características del terreno.

Según la investigación, a la que el tabloide tuvo acceso, será necesario con- tar con el apoyo del gobierno dominicano a través de un acuerdo denominado en inglés National Instrument- Technical Report, a partir del cual la empresa podría acceder a financiamiento internacional que permita la explotación del yacimiento.

La propuesta ya cuenta con una línea de retorno de capital, la cual consiste en aplicar 10% sobre el costo general de producción final, para fines de amortizar lo invertido por el gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.