Diáspora hatiana llama al diálogo
SANTO DOMINGO.- La diáspora haitiana en la República Dominicana celebra desde el viernes y hasta este domingo su Primera Cumbre.
En el encuentro, que tiene lugar en el Club Libanés-Sirio Palestino, en la autopista 30 de mayo, participan políticos y representantes de entidades que asesoran a esos ciudadanos y a los hijos de haitianos.
El tema de debate es la situación de los inmigrantes tras la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que establece reglas para la adquisición de la nacionalidad dominicana.
Diferentes expositores han asegurado que los inmigrantes ahora tienen limitaciones para ejercer sus derechos, acceder a servicios y ser aceptados como cualquier otro extranjero.
El haitiano Jean Ralph Placide instó a sus compatriotas a no sentirse víctimas y a hacer lo posible por reconquistar sus espacios sociales y políticos.
La Cumbre de la Diáspora Hatiana en la República Dominicana (CDHRD), que concluye esta domingo, también revisa distintos aspectos de las relaciones dominico-haitianas.
El consenso es que la única alternativa es el diálogo entre las autoridades de los dos países vecinos.