Dice TC ha actuado con independencia

Spread the love

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó ayer que ese órgano ha realizado su labor con plena conciencia de sus responsabilidades, con absoluta libertad, transparencia y total independencia.

Dijo que las decisiones del TC no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni con la intención de perjudicar, molestar o mortifi car a personas o grupos. Aseguró que son el resultado del ejercicio de su obligación de juzgar.

“Lo que no es aceptable para ningún tribunal constitucional es que se pretenda enervar su autoridad queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones”, advirtió.

Ray Guevara habló durante una audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo del segundo aniversario del Tribunal Constitucional, a la que asistieron la presidenta en funciones de la República, Margarita Cedeño de Fernández, además de representantes del poder judicial, del cuerpo diplomático y otras personalidades.

Sostuvo que los integrantes del TC están conscientes de que en un estado social y democrático de derecho existe una pluralidad de intereses en tensión que necesariamente han de encontrar eco en las decisiones jurisdiccionales.

“Por eso es imposible que las sentencias del Tribunal satisfagan plenamente a todos los contendientes y la sociedad en general”, subrayó.

Agregó que ello explica por qué desde sus primeras decisiones, el TC se ha revelado como organización ideológicamente plural, en la que las opiniones jurídicas divergentes encuentran espacios institucionales para expresarse legítimamente.

Indicó que los votos disidentes y salvados son una muestra del fi el compromiso que el TC asume en la búsqueda de ser un espacio ciudadano que refl eje la diversidad de valores y principios que convergen en una sociedad abierta. “Eso se ha logrado con gran armonía interna.

Pasados los debates, a veces muy fuertes, tras la votación todo vuelve a la normalidad, en fraternal convivencia, sin ningún tipo de malquerencias personales”, aseguró.

Sostuvo que la ejecución de las sentencias del TC, en sus propios términos, constituye una garantía institucional que se sustenta en los principios de fuerza vinculante, en la separación de poderes y la jurisdiccionalización de la fase de ejecución.

Reconoció que en su generalidad, las sentencias del TC son ejecutadas sin mayores inconvenientes por los poderes públicos y los particulares.

Y advirtió que cuando la pretensión de desconocer la fuerza vinculante de las decisiones del TC obedezca a presiones o injerencias foráneas es un grave atentado a la soberanía nacional.

Recordó que el artículo 3 de la Constitución expresa con claridad que “la soberanía de la nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable”.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.