Diplomáticos de la República Dominicana en Estados Unidos, con deudas

Spread the love

NUEVA YORK. Habiendo cobrado hasta ahora sólo dos cheques en seis meses, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana en los Estados Unidos y también en Europa, están pasando «las de Caín».

La mayoría afirman que están abrumados por deudas acumuladas, que incluyen rentas de viviendas, pagarés de vehículos, colegios de hijos, electricidad, cable, internet, celulares y una variedad de otros de gastos para poder mantenerse subsistiendo.

Numerosos de esos funcionarios, entre los que se encuentran hasta embajadores, embajadores alternos, ministros consejeros, secretarios, agregados, vicecónsules y auxiliares consulares, denunciaron la situación, diciendo que ya no encuentran «a quien cogerle prestado», para tratar de cumplir sus compromisos familiares y personales. La semana anterior, el MIREX, se desvinculó de los atrasos que datan desde diciembre del 2013, alegando que sólo se encarga de elaborar las nóminas y entregarlas a la Tesorería Nacional.

Los denunciantes que tienen posiciones en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y el Consulado General en Nueva York, la OEA en Washington, Boston, Miami y Canadá, declinaron identificarse, alegando que de hacerlo, podrían ser víctimas de sanciones que pudieran incluir la suspensión de sus sueldos no pagados, acorde con los reglamentos de la diplomacia dominicana.

«Esta diplomacia, es co-mo una especie de servicio de inteligencia, donde sólo el Canciller puede hablar de problemas», explicó vía telefónica a este reportero, uno de los funcionarios asignado a un consulado en Europa.

Otro de los afectados, nombrado en Nueva York, reveló que recientemente la Contraloría General de la República pidió a los servidores en el exterior, que entregaran las copias de los contratos de arriendo de sus apartamentos o casas, pero todavía no se les ha comunicado la intención de esa dependencia en el manejo del documento.

Promesas

Se dijo que mes tras mes, los funcionarios, tanto del MIREX, como de la Contraloría, vienen haciendo la promesa de que los pagos serán depositados en la cuenta de ese servicio en el Banco de Reservas, pero todavía hasta el lunes 17 de marzo, seguían a la espera de que se cumpliera. Los funcionarios del servicio exterior reciben sus salarios en depósitos a través del banco estatal, y retiran el dinero en oficinas bancarias o cajeros.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *