DNCD: Ligan droga con veneno para ratas

Spread the love

EL NIVEL DE PUREZA DE LA HEROÍNA QUE CIRCULA EN EL PAÍS EN LA ACTUALIDAD PARA LOS ADICTOS ES DE UN 2%, Y DE LA COCAÍNA, UN 4%

Wanda Méndez

Santo Domingo

La cocaína que se distribuiye en la República Dominicana está siendo  mezclada con venenos para ratas,  para rendirla y obtener un efecto similar al estupefaciente, adicional a otros componentes que ya solían usar, como tiza,  cal, azúcar blanca y de leche.

La revelación la hizo a Listín Diario, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, durante una entrevista concedida en su despacho.

“Lo están moliendo (el veneno) y se lo están agregando a la cocaína, como componente para rendirlo y no solo para eso, lo que ocurre es que cuando le echan azúcar, no tiene mayor efecto en la persona que lo ingiere, no consiguen el efecto que buscan,  y entonces el adicto se da cuenta que el vendedor lo está engañando”, explicó.

Alertó  que el veneno para rata le ocasiona un efecto físico terrible en el estómago, y que la persona cree que se debe a que está ingiriendo cocaína pura, sin embargo se está envenenando poco a poco.

Rosado Mateo dijo que el nivel de pureza de la heroína  que  circula en el país a nivel de los adictos es de un 2%,  y de la cocaína,  un 4%.

Señaló que antes era de 80 a 85% y que hasta hace mes y medio bajó a un 11 por ciento, basado a los datos que le suministra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Cojen barras de tiza, la trituran primero, y luego la muelen hasta convertirla en polvo,  y entonces la mezclan;  la cal blanca, compran una funda, la muelen nuevamente para convertirla en polvo y la mezclan con la cocaína, azúcar blanca y azúcar de leche”, detalló.

Enfatizó que eso demuestra que no hay droga en el país, porque prácticamente no está llegando cocaína por aire ni por mar,  porque están bloqueados, al igual que Haití.  “Los narcos saben que aquí no pueden entrar, porque ya  estamos viendo cómo se van directamente a Puerto Rico”,  apuntó.

Indicó que eso se logra con un trabajo consistente  y duro, como el que,  afirmó, han articulado con las demás agencias e instituciones.

Profilaxis y compensación
El jefe de la DNCD puntualizó que la profilaxis interna ha sido un elemento de primer orden para lograr efectividad en el combate al narcotráfico y precisó que en cuatro años han cancelado 800 agentes que  le servían al narco, en vez de combatirlo.

Puso como ejemplo el operativo realizado en Punta Cana, en el que apresaron y sometieron a la justicia a 34 miembros de la agencia anti narcótica y  del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

“Todo el que se metió en vaina de droga se jodió”, advirtió.

Precisó que a la par con la proxilaxis interna, desarrollan un programa de compensación y beneficios para el personal de interdicción y los fiscales que luchan contra las drogas.

Se le paga cinco mil pesos a los agentes que inician, desarrollan, o explotan un caso de droga y la misma suma de dinero que le ofrecen los narcos como soborno.

A equipos de agentes le han pagado hasta cinco millones de pesos y  a personas encubiertas, miembros de redes que trabajan con la DNCD,  hasta 8 millones de pesos. Expresa que nunca podrán  decir el nombre del agente encubierto ni el caso en que actuó.

Aseguró que ese programa ha disminuido la corrupción interna.

En cuanto al pago para reportar un soborno,  expresó que el agente tiene la facultad de decir que sí, pero que inmediatamente se coordina con los fiscales para atraparlo.

“El agente de nosotros que le coge dinero al narco es porque es malo, porque nosotros le entregamos la misma cantidad de dinero, no importa la cantidad”, señaló.

Precisó que desde noviembre del 2010,  cuando iniió el plan, han pagado cantidades enorme. Subrayó que al principio solo tenían informaciones de dos intentos de soborno, y al día de hoy se incrementó a 84. “Es preferible coger su dinero frío y no caliente”, aconsejó.

(+)
SISTEMA DE INTERDICCIÓN

Rosado Mateo señaló que del 2009 para atrás el sistema de interdicción no funcionaba. Precisó que en el 2007 entraron 200 aviones aproximadamente y 123 en el 2008. Dijo que hasta agosto del 2009, cuando inicia su gestión, había un relajo.

Afirmó que a partir de ese mes, comenzaron a disminuir la entrada de “trazas” (avión cargado de drogas”.

Citó que para el 2010, apenas llegaron 11 “trazas”, y en el 2012, cuando llegan los aviones supertucanos, y 2013, no habido ningún intento de aeronave por entrar al territorio.

Señaló que la clave de ese logro ha estado, primero, en la desarticulación de las redes que recibían las drogas por la vía aérea, con un total de 15. El segundo, a la presencia de los aviones supertucanos, que según aseguró, son un disuasivo para los narcos.

Y el tercero, al funcionamiento de un dispositivo provisto en un helicóptero Oasi 58, que según dijo, es el único con capacidad de levantar vuelos de noche, con un equipo de visor nocturno, que permite al piloto ver de noche como si fuera de día.

“Cuando llegamos estaba fuera de servicio, no tenían la idea de la utilidad de ese aparato, nosotros lo reparamos y compramos el equipo de visión nocturna”, detalló.

Agrega que también los norteamericanos colocaron un avión radar, que viene encima del avión o la lancha narco, para guiarse hacia donde él se dirija.

Explicó que el sistema de interdicción se basa en señales de radales y aeronaves norteamericanas que permite saber qué está pasando en el espacio aéreo, marítimo y submarino.

Añade que esas señales avisan cuando viene un avión o una lancha, por lo cual debía activarse el sistema de interdicción, pero citó que antes del 2009, no lo hacía.

Expresó que buscan evitar que la droga entre al territorio, porque es más difíciles de perseguir.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.