Domínguez Brito dice mantendrán acusación contra 10 implicados en narcotráfico

Spread the love

NUEVA YORK._ El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, anunció aquí que la Fiscalía mantendrá la acusación contra 10 acusados de narcotráfico, incluido el propietario de Caribair, Rafael Senén Rosado Fermín, y quienes fueron favorecido ayer lunes con una garantía económica.

«Solamente esperamos que no se fuguen y que se presenten al juzgado, porque nosotros vamos a mantener la acusación», dijo Domínguez Brito a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy la noche de este martes.

Los favorecidos con una garantía económica para obtener su libertad de RD$30,000 en efectivo, cada uno, son Rosado Fermín, Sergio René Gómez Díaz, Cristian Antonio Suárez Javier y/o Christian Antonio Suárez Javier, José Luis Vera Márquez, José Antonio Cleto Cruz, Víctor Hugo Sánchez Portes, Henry Francisco Valdez García, José Vicente Figueroa Ortiz y el teniente coronel Juan Ramón Rosado Pérez.

En su decisión del pasado lunes, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de Distrito Nacional, Elka Reyes, dictó apertura a juicio a todos los implicados, incluido a Daimon Mario Pérez y Alberto Laureano, a quienes en dicha medida se le ratificó la libertad bajo fianza por el mismo caso.

Admitió que hay algunos casos, que son excepciones, se crea la percepción de que en el sistema judicial dominicano hay jueces venales, pero aclaró que en su mayoría son magistrados honestos y cree en ellos.

Destacó que la justicia dominicana está viviendo un proceso de fortalecimiento de la carrera judicial, de la judicatura y del Ministerio Público, aunque con grandes retos.

Dijo que esos retos incluyen reducir las moras en los casos, los que deben ser conocidos con mayor celeridad.

«También estamos buscando que hayan menos aplazamientos y menos presos preventivos y mayor efectividad en las investigaciones a fin de evitar impunidades», añadió Domínguez Brito.

El fiscal de Ocoa

Sobre el fiscal de Ocoa, quien se ha declarado en huelga de hambre por haber sido suspendido, Domínguez Brito dijo que lamentablemente ese funcionario cometió errores administrativos, violaciones a procedimientos y normas que deben ser conocidos por el Tribunal Disciplinario.

Preguntado sobre la reciente declaración del senador de San Juan de la Maguana, Felix Bautista, quien dijo que no se presentará a declarar porque es un «perseguido político», Domínguez Brito, declinó comentar.

«Ese es un tema que yo prefiero no emitir opiniones, por prudencia», respondió.

El Procurador General encabezará este miércoles a las 5:00 de la tarde, un acto de apertura en el Consulado General Dominicano, donde por primera vez se dejará abierta una ventanilla de esa dependencia para ofrecer servicios a la comunidad dominicana.

Domínguez Brito, quien llegó a Nueva York en un vuelo comercial de Delta, está acompañado por los diputados Alfredo Rodríguez (ultramar) y Víctor Suárez (Santiago). Fue recibido por el vicecónsul Víctor Comprés en representación del Cónsul General Luis Lithgow, el dirigente del PLD en New Jersey Juan Familia y su hijo Harold Familia.

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *