Dominicana y Colombia firman 5 acuerdos durante visita de Duque

Spread the love

Santo Domingo, 29 abr (EFE).- La República Dominicana y Colombia firmaron este viernes cinco acuerdos, entre ellos sobre hidrocarburos y seguridad, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, según destacaron los presidentes de ambos países, Luis Abinader e Iván Duque.

Los acuerdos fueron rubricados durante la primera visita oficial que Duque, quien termina su mandato en agosto próximo, realiza a la República Dominicana y que incluyó una intervención en el Congreso Nacional y una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

El primer convenio en firmarse se refiere a la cooperación en el campo de la industria de los hidrocarburos, que permitirá impulsar el intercambio de experiencias en este sector y promover el desarrollo de actividades de exploración y explotación.

A este le siguió uno sobre cooperación entre las policías de ambos países con el fin de prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, así como contra el terrorismo.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la administración pública, mientras que un cuarto trata del intercambio de información migratoria enfocado en facilitar la movilidad de las personas entre ambas naciones.

Ambos Gobiernos también firmaron una carta de intención en materia deportiva.

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES

La visita de Duque y la firma de estos acuerdos «consolidan estas excelentes relaciones» entre Colombia y la República Dominicana, dijo Abinader en una declaración ante la prensa tras reunirse con Duque en privado y luego de la firma de los acuerdos.

Con estos convenios «las relaciones serán mucho más positivas», agregó el gobernante, quien destacó en particular el apoyo recibido por la Policía colombiana en el plan de reforma del cuerpo del orden de la República Dominicana.

«Estamos seguros de que esa colaboración se va a sentir en una Policía dominicana reformada y mucho más eficiente, como la que esperamos en los próximos años», consideró.

AYUDA «TOTAL» DE COLOMBIA PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

A su turno, Duque garantizó su apoyo «total» e «irrestricto» al Gobierno de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«El compromiso nuestro con apoyar su estrategia de seguridad es total», dijo Duque a Abinader, quienes al término de su encuentro intercambiaron condecoraciones.

«Cuente usted, señor presidente, con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso suyo en contra de todas las estructuras del delito le permita seguir cosechando éxito», agregó el mandatario colombiano, cuya agenda incluye un reconocimiento de la comunidad venezolana residente en el país.

Las autoridades dominicanas han decomisado en abril 6,4 toneladas de cocaína, lo que supera el total de la cocaína incautada en el primer trimestre, que asciende a 5,9 toneladas, según cifras consolidadas.

Abinader dijo que el aumento de estos decomisos se debe, precisamente, a la colaboración «especial» y «eficiente» de Colombia.

CONFIANZA EN AUMENTO DEL COMERCIO BILATERAL

Los dos gobernantes expresaron su confianza en un aumento en el intercambio comercial entre sus países, actualmente favorable a Colombia.

De hecho, Colombia ha expresado sus deseos de iniciar «prontamente» la negociación de un acuerdo de alcance parcial con República Dominicana para propiciar una mayor «profundidad» de las relaciones comerciales bilaterales, según la Casa de Nariño.

La balanza comercial entre los dos países tradicionalmente ha sido favorable para Colombia, que en 2021 obtuvo un superávit de 390 millones de dólares, producto de exportaciones por 437 millones de dólares e importaciones de República dominicana por valor de 47 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano. EFE

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.