Dominicanas se destacan en un torneo en Harvard

Spread the love

Elizabeth Mejía Guerra y Diana Mueses Rodríguez, estudiantes de Babeque Secundaria, quedaron entre los mejores equipos en el torneo de debate de la prestigiosa universidad.

Santo Domingo

Los estudiantes dominicanos continúan destacándose. Elizabeth Mejía-Ricart Guerra y Diana Mueses Rodríguez, ambas estudiantes de décimo grado del colegio Babeque Secundaria, son una muestra.

Este par de quinceañeras obtuvo el cuarto lugar entre los equipos internacionales que participaron en el concurso de debate de la Universidad de Harvard en el formato foro público.

La cuadragésima edición del Annual Harvard National Forensics Tournament, en el que se enfrentan estudiantes de secundaria, se realizó entre el 15 y el 17 de febrero en Boston, Massachusetts. Contó con una representación de 82 jóvenes dominicanos divididos en 41 equipos y procedentes de cuatro colegios.

Todos ellos participaron en el formato foro público (public forum), en el cual dos parejas con puntos de vista opuestos defienden su postura delante de los jueces. El torneo incluía, además, las modalidades Lincoln-Douglas debate y policy debate.

Alrededor de 3,000 estudiantes de distintos países participaron en la competencia, la más prestigiosa de su tipo.

La dupla formada por Elizabeth y Diana se coló entre los mejores equipos luego de cinco rondas regulares para seleccionar a los 16 conjuntos que pasarían a las finales en su modalidad.

Experiencia
Si considera importante el mérito de estas jovencitas por haber obtenido este honor debatiendo en inglés sobre un tema que atañe a la sociedad norteamericana (argumentaron sobre una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos) y que les fue dado a conocer apenas un mes antes de la competencia, añada a todo esto el hecho de que Elizabeth y Diana tienen apenas meses participando en debates.

Habían formado parte de los Modelos de Naciones Unidas, pero no fue sino hasta finales del año pasado que se animaron a probar con los debates, ambas con miras al torneo de Harvard.

“El debate yo no lo tenía planeado en mi vida. Yo estaba en Modelo de Naciones Unidas”, comenta Elizabeth, quien a sus actividades extracurriculares suma la danza.

Su coach de debate la convenció de las ventajas de participar en este tipo de evento para su futuro como estudiante universitaria y como profesional.

El de Harvard fue su primer torneo de debate.

En el caso de Diana, su primera competencia fue en noviembre. Se trató de un concurso entre colegiales dominicanos organizado por la Fundación para la Argumentación Asertiva (Fundaras).

No obstante, asegura: “A mí siempre me gustó debatir”, y se define a sí misma como la clase de persona que vive “buscándole la quinta pata al gato” y que gusta de analizar los problemas.

Aparte de debatir, Elizabeth disfruta el deporte. Practica voleibol, fútbol y tenis de mesa.

¿Por qué debatir?
De las actividades a las que puede dedicar su tiempo un estudiante, ¿por qué escoger el debate?

Cecil Hiraldo, director de la Fundaras y coach de Elizabeth y Diana, afirma que el estudiante que participa en debates desarrolla habilidades que contribuyen con su éxito académico y profesional.

Dice que esta técnica estimula el pensamiento crítico y promueve la investigación, además de mejorar las habilidades comunicativas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *