EEUU provocó crisis política de Guatemala a su favor

Spread the love

Un nueve informe ha revelado que EE.UU. ha jugado un papel fundamental en la renuncia del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El informe elaborado por la agencia británica de noticias Reuters indicó el viernes que Washington presionó a Pérez Molina a renunciar, así como había instado anteriormente al mandatario a respaldar la investigación anticorrupción encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicho órgano, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en conjunto con la Fiscalía, siempre ha tenido un fuerte respaldo de Washington.

La CICIG trataba de llevar a cabo investigaciones contra el mandatario guatemalteco mientras este expresaba continuamente que no cedería a las presiones de la Casa Blanca para que dicho órgano continúe sus investigaciones contra aparatos clandestinos de seguridad en ese país.

El informe añade que tras mantener varias reuniones con las autoridades de EE.UU., como el vicepresidente Joe Biden, y debido a las masivas protestas callejeras, Pérez Molina dio luz verde el pasado mes de abril a la extensión de las operaciones de la CICIG por dos años en Guatemala.

“Estados Unidos insistió al Gobierno para que renovara el mandato de la CICIG (…)”, reveló un funcionario guatemalteco de alto rango, bajo la condición de anonimato.

Estados Unidos insistió al Gobierno para que renovara el mandato de la CICIG (…)», reveló un funcionario guatemalteco de alto rango, bajo la condición de anonimato.

En medio de la crisis política en el país centroamericano, el CICIG acusó al presidente de ser el líder de una mafia aduanera.

Además la fuente destacó que Washington también pidió al presidente que aceptara la dimisión de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión.

Asimismo, la fuente destacó que debido a la importancia estratégica de Guatemala para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular en la región, las autoridades estadounidenses temían que el creciente descontrol en sectores importantes, como aduanas y la policía, se convertirá en una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Después de que el Congreso aceptara el jueves la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, juramentó como presidente interino del país centroamericano.

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado.

 

El jueves, un juez guatemalteco dictó prisión provisional contra el expresidente acusado de estar involucrado en la red de corrupción aduanera “La Línea”.

La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el 25 de agosto para llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.

Desde el anuncio de la defraudación pública, el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas elecciones generales para este domingo, 6 de septiembre, con la finalidad de elegir al presidente del Estado centroamericano.

alg/ncl/hnb

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)