El 5.4% de la población dominicana es inmigrante

Spread the love

Isabel Leticia Leclerc

Santo Domingo

El 5.4 por ciento de la población dominicana es inmigrante, representada por un total de 524 mil 632 personas, según indicó la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012, presentada ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De ese total, 458 mil 233 personas nacieron en Haití, representando el 87.3% de la población de inmigrantes. Mientras, 66 mil 399 personas son originarias de otros países, el 12.7% del total, lo que revela el elevado predominio de los inmigrantes haitianos en el total de los inmigrantes radicados en República Dominicana.

En tanto la agregación de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes constituye la población de origen extranjero. Según explicó Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNPHA), la magnitud de dicha población se sitúa en 768 mil 783 personas, representando el 7.9% de la población total del país.

Vásquez sostiene que en ese sentido, la población de origen haitiano está constituida por 668 mil 145 personas y la población originaria de otros países por 100 mil 638 personas.

El director de la ONE, Pablo Tactuk, afirmó que los resultados de la ENI 2012 han marcado un antes y un después en torno a la cuestión migratoria en el país. “Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en República Dominicana”, precisó.

El funcionario dijo que este estudio representa un punto de partida y la línea de base para que el Estado y los diversos sectores relacionados con el tema migratorio confluyan en la elaboración de una política nacional de migración.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.