El Banco Central ha canalizado RD$18,496 millones del encaje legal para varios sectores

Spread the love

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó ayer que al 25 de marzo de 2014 se habían canalizado más de RD$18,496 millones de los recursos del encaje legal para las actividades productivas, beneficiando de este modo a 11,676 sujetos de crédito.

El funcionario afirmó que los sectores más beneficiados por esta medida han sido los de viviendas, con RD$5,641.9 millones, de manufactura con RD$4,496 millones y el de agropecuaria con RD$3,523.1 millones. Pero la colocación efectiva de estos recursos asciende a RD$20,097.8 millones, al agregársele lo que los beneficiarios han ido pagando, que son RD$1,608 millones.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado en el Almuerzo Conferencia «La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas», donde informó que la economía dominicana creció un 5% en los primeros dos meses del año.

Valdez Albizu indicó que este resultado responde al dinamismo que mantienen las actividades agropecuaria, de minería, construcción y hoteles, bares y restaurantes, luego del crecimiento de 7.3% del último trimestre del año pasado, que resultó 3.3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012.

Además, el funcionario señaló que el sector agropecuario, en el período enero-febrero de 2014, registró un incremento de 8.1% dentro de las estimaciones del IMAE, impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva, como apoyo técnico, incremento del financiamiento, entre otros.

En la actividad, a la que asistieron funcionarios del gobierno, así como una gran cantidad de empresarios, el gobernador del BC también informó que la construcción se mantiene muy dinámica en los primeros dos meses del año, creciendo a una tasa de 20.0%, similar al crecimiento registrado en el último trimestre de 2013, sustentado en el volumen de ventas de los principales insumos utilizados en dicha actividad.

Destacó que la Minería está creciendo a una tasa de 29.1% en enero-febrero de 2014 y el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes a un ritmo de 10.3% en los primeros dos meses del año, explicado principalmente por el comportamiento de la ocupación hotelera y el aumento del gasto turístico

«Otra buena noticia es que la Manufactura Local se está expandiendo a un ritmo de 3.0%, conforme a cifras preliminares contenidas en la estimación del IMAE, lo que contrasta con la contracción de (-3.7%)», precisó.

Reformas para el crecimiento

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, manifestó que el crecimiento económico del país debe ser el resultado de reformas oportunas y decisiones acertadas. «Gracias a las reformas adoptadas a tiempo, la nación logró en décadas pasadas, la diversificación de sus sectores económicos que continúan apostando al desarrollo y sostenibilidad de la economía dominicana», dijo Peña al referir la necesidad de reformar los sectores eléctricos, fiscal y laboral.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *