El Caso de Milagros, Yovanny, y su bebé retenida en La Plaza de la Salud

Spread the love

Vamos a relatar aquí lo ocurrido y los datos para poder AYUDAR A LA BEBÉ Y A LA FAMILIA, que necesitan nuestra solidaridad y que paremos ya estos atropellos.

Milagros y Yovanny son una pareja de la clase trabajadora dominicana, el 36 y ella 32 años.

Él trabaja en un supermercado como gondolero y ella es estilista en un salón.

Son afiliados a SENASA con régimen contributivo (cotizan) y tienen el llamado «plan básico» (PDSS).

Hace un mes, ella con 30 semanas de embarazo y el cuello del útero dilatado, se le presentó la labor de parto y fueron en una ambulancia del 911 a la emergencia del Hospital General Plaza de la Salud.

Allí expulsó la bebé en Emergencias y como prematura la dejaron ingresada de Uci neonatal, donde duró 30 días.

Ahí comenzó el suplicio, donde en vez de poder enfocarse en su criatura empezaron a sufrir la privación de derechos de este «sistema».

Ya  a esa altura se les acabó la famosa «cobertura» de medicamentos de los 8 mil pesos y tuvieron que recurrir a el dinero que tenían ahorrado, unos 30 mil pesos para comprar los medicamentos que necesitaba la niña, dinero que ya se les agotó.

En el día de ayer lunes 27 le dieron el alta, pero para irse debían pagar la suma de RD$77,848.52 RD y si no depositaban esa «diferencia» no podían llevarse a la niña!!

Los padres explicaron que no tenían esa cantidad y lograron conseguir 15 mil pesos…Pero, los que el hospital no aceptó, exigiendo que debía ser mínimo un 40% y su niña fue secuestrada como garantía!

En el día de hoy se difundió la denuncia, la DIDA les contactó y el hospital accedió a hacer «acuerdo de pago» obligado, porque el padre dice que firmó porque lo que quería era que le devolvieran su niña. 10 mil pesos hoy y 4 pagos de 19 mil pesos mensuales más.

Otro dato importante es que por estar un día de estar ingresada la niña, OBLIGADA Y RETENIDA, ya de alta, aumentó más la cuenta y el total fue RD$86,850.57…
(Recuerden los RD$30,000 de sus ahorros que ya habían gastado). Pero aquí no termina esto…

Actualmente están en su casa con la recién nacida, la deuda pendiente, el ahorro perdido, los sufrimientos inhumanos y medicamentos por comprar, más estudios y lo habitual en una bebé recién nacida.

Ya que la niña es prematura necesita medicamentos especiales (Api-E 400, Vadum ungüento, Vicasol gotas, Falcifor jarabe, CafeinNova, Cheltin gotas, Carnisén jarabe, Probacter 200mg), propios de su condición clínica y estudios especializados (Sonografía Transfontanelar).

Nos informaron que mientras estuvieron un mes en la Plaza vieron un caso en el que hicieron lo mismo, pero no por un día sino ¡Por 2 semanas!

Están muy agradecidos por las ayudas recibidas y lograron tener su niña en casa…lo que no debería ni imaginarse jamás.

Es importante decir esto: Plaza de la Salud fue construida en TERRENOS ESTATALES Y CON DINERO DEL PUEBLO, y ese hospital recibe cientos de millones de peos del Estado en subsidios que se supone son anticipos para cobertura de asegurados en SENASA ¿Qué pasa con ese dinero?

La verdad es que Plaza de la Salud es un hospital que funciona con esfuerzo del pueblo pero donde ahí no sale nadie sin pagar. Fue entregado a un patronato y prácticamente privatizado. En ocasiones han retenido cadáveres para forzar a la familia a pagar lo que no puede.

Para colaborar puedes hacerlo aportando a su Cuenta de Ahorros Banreservas # 9604420860 a nombre de Milagros Fabiola Peralta Astacio.

Ellos lo van a necesitar, y todos necesitamos verdadera DIGNIDAD en Salud y Seguridad Social.

No podemos seguir siendo presas hacia el abismo, con la salud convertida en mercancía y negocio por sobre los seres humanos, y el Estado dedicándose a financiar y agrandar ese negocio y a lo sumo ser un «mediador» o mero ente de «caridad».

La salud y la seguridad social son DERECHOS FUNDAMENTALES, art.60 y 61 de la Constitución!

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.