El Cecanot pide ayuda para niños con glaucoma congénito

Spread the love

SANTO DOMINGO. Sus grandes ojos azules era una condición que resaltaba en la piel mestiza de Juan (nombre inventado) quien acaba de cumplir su primer año de edad.

Aunque no lo admitían uno frente al otro, a sus padres les extrañaba la hermosura de sus ojos, y como muchos dominicanos que creen en tabúes, pensaban que su hijo fue víctima de un mal de ojos por su lagrimeo constante y el cierre involuntario de sus párpados.

Estaban ajenos a que el color azul no es otra cosa que las córneas semi-opacas que le dan esa tonalidad y que el lagrimeo es su reacción a la molestia de la luz, y que estaba en riesgo de quedar ciego.

Juan es víctima de glaucoma congénito infantil, enfermedad que afecta al 28% de los dominicanos y es una de las principales causas de ceguera en el país. Tiene un alto componente hereditario.

La doctora Cristina Yermenos de Sella, del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplantes (Cecanot), afirma que en la actualidad la atención a estos niños es muy costosa, porque el paciente requiere de exámenes bajo anestesia general en repetidas ocasiones, en muchos casos múltiples cirugías y en situaciones extremas implantaciones valvulares que son de alto costo (unos RD$150,000 en el sector privado) y requiere microcirugía y alta tecnología.

Esta patología no la cubre el Sistema Dominicano de Seguros de Salud (SDSS), y es algo que reclaman las autoridades del Cecanot, porque no tienen suficientes recursos para cubrir los casos que descubren en las consultas y operativos que realizan. También solicitan la cooperación económica de instituciones para salvar a más niños de posibles ceguera.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.