“El Estado dominicano es un Estado delincuente”, dice Isa Conde sobre escándalo OISOE

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde afirmó que el escándalo de corrupción que envuelve a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), constituye una manifestación de la descomposición que vive el Estado dominicano, en la que las instituciones públicas sirven como espacios abiertos para el clientelismo.

“Hace tiempo he venido diciendo que el Estado dominicano era un Estado delincuente con muchos componentes de narcoestado. El tema de la corrupción es un tema que está presente en todas las instituciones”, dijo Isa Conde previo a la puesta en circulación del libro Mucho gobierno y poco Estado: Disyuntiva dominicana, escrito por el sociólogo César Pérez.

En ese orden, indicó que la Oficina de Ingenieros, la cual se encuentra en el ojo de la tormenta tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García el pasado viernes 24, es un instrumento creado para dichas prácticas irregulares, algo que había advertido a su actual director, Francisco Pagán.

Relató que en ese momento, tras su señalamiento al director de la OISOE, este le aseguró que realizaría un esfuerzo por transparentar la institución, algo que manifestó el dirigente de izquierda, quedó en el olvido.

“Todo eso es palabra. El que no lo corrompen, revienta. ¡Es una maquinaria! Los principales dirigentes de todo eso están en el Comité Político y especialmente en el Comité Central del PLD. Son – las instituciones públicas – el producto de esa partidocracia y responden a ellas”.

Leer también: “En mi vida yo había visto tanto dinero junto en efectivo”

Aseveró que la OISOE ha sido una organización en descomposición heredada al presidente Danilo Medina por parte del expresidente Leonel Fernández, la cual ahora nutre con una partida presupuestal de más de cinco mil millones de pesos.

“Es parte de todo el proyecto de cómo se financia el soborno, el clientelismo y la corrupción, pero no es solo OISOE”.

De su parte, el sociólogo y analista político, César Pérez, expuso que lo ocurrido en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado no se trata de un simple acto de debilidad institucional, y coincidió en la afirmación de que es parte de una estructura de poder, la cual está sustentada en la acumulacion de capital sobre la base de la corrupción.

“Es quizás uno de los escándalos más vergonzosos y que mejor retratan este gobierno”, subrayó.

El pasado jueves, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo, Andrés Navarro y Temístocles Montás, calificaron la corrupción en entidades públicas como un reflejo de debilidades y vicios institucionales aún existentes dentro del Estado.

David Rodríguez

Tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez, la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició una investigación en contra de tres personas vinculadas a la OISOE por soborno y asociación de malhechores en perjuicio de ingenieros y arquitectos que ganaron obras en sorteos del Programa de Edificaciones Escolares de la OISOE.

Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, fueron señalados por el arquitecto en una nota, acusándolos de haberlo llevado a incurrir en deudas. Asimismo, se encuentra bajo investigación el abogado Rafael Pérez Alejo.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)