El Gobierno aspira a bajar la incidencia del dengue

Spread the love

Inicia jornada nacional que incluye empleados públicos, ayuntamientos y comunitarios

Eliminación de los criaderos de mosquitos, fumigación, promoción de material educativo, distribución de cloro y abatización, son algunas de las acciones que realizan los voluntarios durante la Jornada Nacional contra el Dengue.Más de 20 instituciones públicas y privadas encabezadas por el Ministerio de Salud Pública iniciaron ayer viernes la jornada contra el dengue dispuesto por el presidente Danilo Medina.

En esta cruzada, las autoridades iniciaron un operativo que abarcará todo el territorio nacional durante los días viernes y sábado.

Durante la puesta en marcha de la jornada, la cual inició oficialmente desde el Cuartel General de los Bomberos en la avenida Mella, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que con estas acciones se combatirá la enfermedad.

“Con la participación de los empleados de las instituciones públicas, privadas, las organizaciones comunitarias sin importar credo, ni color de partido, todos estamos luchando contra el dengue” indicó.

Guzmán Marcelino mostró un mapa virtual en el cual se vio que ninguna de las provincias está en alerta roja “Todas las provincias están en amarillo y verde y con esta actividad todas las provincias deben irse a verde”, subrayó.
Asimismo, informó que una comisión encabezada por funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están investigando los expedientes de los fallecidos presuntamente por dengue, a fin de tener la cantidad real de los muertos a causa de la enfermedad.

Consideró que el primer nivel de atención es fundamental en la vigilancia contra el dengue. No obstante informó que realiza reuniones permanentes con los médicos tanto del sector público como del sector privado.

En el acto de lanzamiento participaron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, los alcaldes Roberto Salcedo y Juan de los Santos, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Maritza Hernández, de Trabajo; de la Juventud, Jorge Minaya; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; y Chanel Rosa, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otros funcionarios. La Jornada Nacional contra el Dengue inició ayer viernes desde las ocho de la mañana, en una acción interinstitucional que contó con más de 400 mil empleados y voluntarios.

También participan los ayuntamientos de todo el país, organizaciones comunitarias, Colegio Médico Dominicano (CMD), y las iglesias católicas y evangélicas. Empleados y personal administrativo del Ministerio de Educación de su sede central y las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos se integraron a la “Jornada Nacional contra el Dengue”.

Los empleados del Minerd recorrieron los barrios Manganagua y Los Praditos, en el Distrito Nacional, se movilizaron por calles, callejones y patios retirando objetos hospederos del mosquito. Los voluntarios visitan casa por casa llevando información a sus residentes sobre el manejo y reconocimiento de la enfermedad.

También recomiendan a la población retirar de sus patios y solares baldíos todos los cacharros y recipientes que puedan acumular agua y darle paso a la propagación del mosquito vector del dengue.

El dengue es una enfermedad de tipo infeccioso que se contagia mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El país tiene un acumulado de 97 muertes a causa de la enfermedad y más de 8 mil casos probables. Se reitera a la población que mantenga las medidas preventivas en sus hogares como son conservar limpio los patios, eliminar criaderos del vector transmisor, como gomas, botellas, tapas, cacharros, voltear o mantener con tapas los tanques, cubetas, y recipientes en los que se acumula agua.

En el programa también participan estudiantes de medicina, que visitan casa por casa para informar a la población sobre medidas preventivas y la detección del dengue, así como para aplicar larvicidas en los recipientes de agua, que impiden el nacimiento de mosquitos durante 90 días.

Vecinos se quejan

Pese a toda la logística desplegada contra el dengue, en algunos sectores visitados por elCaribe vecinos se quejaron por la tardanza en la ejecución de las acciones contra la enfermedad.

Un vecino en la calle Juan Pablo Duarte, del barrio Los Mina Viejo, se quejó al indicar que “después que van cien muertos ahora es que el Gobierno viene a fumigar contra el dengue”. Asimismo, Mirna Méndez, quien reside justo detrás del parque Las Canquiñas en La Ciénaga, dijo que esa área permanece sucia. l

Distribuyeron afiches de prevención

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó en la provincia Monte Plata la jornada nacional de control y prevención del dengue, denominada “Todos Juntos contra el Dengue”. Peralta estuvo acompañado por el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, por el gobernador provincial, Héctor Delgado y por el director provincial de salud y el director del hospital provincial, Ángel Contreras Mejía y Eliecer Cruz Álvarez, respectivamente. En la jornada los voluntarios entregaron a las familias cloro, afiches y literatura sobre la prevención del dengue.

De su lado, la directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) doctora Elena Fernández Núñez, dijo que el personal de la institución desarrolla jornadas de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., para dotar a los establecimientos públicos de salud de todo lo necesario para derrotar la epidemia. Anunció que alrededor de cien empleados de esa institución trabajarán hoy sábado en la distribución de medicamentos e insumos sanitarios hacia todos los estamentos públicos de salud, como parte de la iniciativa que ejecuta el Ministerio de Salud contra el dengue.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/31/gobierno-aspira-bajar-incidencia-del-dengue#sthash.yi3We37h.dpuf

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)