El Idecoop denuncia una «mafia minera»

Spread the love

TAMAYO, República Dominicana.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, denunció la existencia de una «mafia minera» que despoja de sus patrimonios a las comunidades.

Citó el caso de la mina de yeso de Barranca, que según afirmó, había sido apropiada «de manera mafiosa» y con el apoyo de autoridades de la Dirección de Minería, por un cubano llamado Nelson Casimiro Rosa.

Aseguró que el patrimonio fue recuperado por los munídipes, con el apoyo del Idecoop, «venciendo los intereses económicos y políticos que procuraban impedir la acción».

«Ya Nelson Rosa no tiene cabida en esta mina. Un Estado no debe permitir que a un pueblo le quiten lo que le corresponde», dijo Corporán al encabezar la primera Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Producción y Trabajo Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca (Coopextrayesoceb).

Consideró «inconcebible» que se le haya permitido a un extranjero, en contubernio con autoridades, la apropiación de un patrimonio de la comunidad, en este caso, de Barranca, y pidió a los comunitarios revelarse en defensa de sus derechos.

Exhortó a los moradores de dicha comunidad a reclamar la mina y convertirla en su medio de vida.

La mina recuperada fue entregada a los miembros de la Cooperativa de Producción y Trabajo, Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca (Coopextrayesoceb), en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria de Delegados.

Durante la misma fueron renovados los organismos de dirección de Coopextrayesoceb, cuyo Consejo Administrativo quedó conformado por Fidel Pérez, Luis Vargas, Claribel de león Pérez, Altagracia Mateo González y Marcelino Escanio Pérez.

Como suplente fue escogido Teodoro González Pérez.

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.