El movimiento sindical denuncia en el país no hay libertad sindical

Spread the love

Los principales líderes del Movimientos Sindical de la República Dominicana denunciaron que los empleadores no permiten la libertad sindical en nuestro país y afirmaron que las condiciones de vida del trabajador es cada vez más difícil.

Asimismo afirmaron que tomaran acciones para que se produzca aumento salarial que beneficio a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías, que también son grandemente afectados con la reforma fiscal, que ha provocado aumento de los principales productos, así como la canasta familiar se ha duplicado.

Al ser consultado sobre la libertad sindical en el país Gabriel del Rio Dañe, Secretario General de la Federación Autónoma Clasista (CASC) y Luciano Robre Secretario General de la Federación de Liga Agraria Cristiana(FEDELAC), afirmaron que el movimiento sindical no se puede desarrollarse, pero esta preparado para articular una acción de lucha a favor de los trabajadores.

Del Rio Doñe, manifestó que las perspectivas son difíciles , el sector empleador se han empecinado en no permitir la libertad sindical en nuestro país, hoy el movimiento sindical no se pude desarrollarse, porque sectores empresariales usan toda clase de artimaña , todo tipo de violación a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores.

Los sectores empresariales no respectan la libertad sindical, no permiten que los trabajadores se organicen y crean terror psicológico, miedo a los trabajadores de que si se organizan serán despedido, no permiten que creen los sindicatos, mientras que el empleado por temor de perder su empleo no forman sindicatos en sus respectivos puestos de empleos.

El Secretario General de la Federación CASC, explicó que el movimiento sindical tiene que romper ese miedo, porque tienen una situación difícil y tenemos que reconocer que aquí hay sindicato donde el sector empleador permite que haya sindicato donde los trabajadores deciden, pero no es nada fácil.
Gabriel del Rio, dijo que las perspectivas, la proyecciones del movimiento sindical tienen grandes problemas y dificultades en nuestro país, sin embargo nosotros no perdemos la esperanza, segaremos organizando todos los trabajadores seguiremos dando la pelea para que los trabajadores tengan su derecho a la libertad sindical.

Derecho a organizarse dignamente, así como tienen los empleadores derechos a organizarse en el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP). COPADOM, la AR y una cantidad de organizaciones sectoriales y nosotros tenemos que continuar esas luchas permanentes para que los derechos de los trabajadores sean reconocidos y que código de trabajo , la constitución de la República , los convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo( OIT) o convenio 87 sobre la libertad sindical y convenio 98.

El principal dirigente del movimiento sindical de la República Dominicana , señalo que la CASC va a continuar ese trabajo duro y difícil, tenemos la esperanza de que el sector empleador va a entender a la buena o la mala que los trabajadores tenemos derechos a organizarnos para vivir una vida mejor y formar un pacto colectivo para vivir como persona humana y como hijo de Dios.

Seguiremos luchando para tener un salarió digno , un salarió que permita al trabajador vivir como hijo de Dios y que podamos vivir en nuestro país y seguir luchado en contra de los que afecta a los trabajadores y a la población como el problema de la drogadicción , la violencia contra la mujer , así como la violación sindical , que es la violencia contra la libertad sindical , por lo que la CASC se mantendrá firme con la lucha a favor de la libertad sindical de la República Dominicana.

LUCIANO ROBLES: LUCHARAN POR AUMENTO SALARIAL PARA LOS EMPADOS PUBLCOS Y PRIVADOS

De su parte, Luciano Robles, secretario General de FEDELAC, adujo que las perspectiva s del movimiento sindical es articular una acción de lucha en función de los ejes que tenemos por delante, como en el caso de la reforma fiscal que se aprobó el pasado año, la cual esta afectando el presupuesto de los pobres, trabajadores privado y público, pensionados jubilados, guardia y policía.

Señalo Luciano Roble que el Movimiento Sindical tiene que articular un aumento salarial, ya estamos discutiendo en la mesa del dialogo con los empadres y de no hacerlo empleador y gobierno no le quedara otro remedio que sea la acción en esa dirección.

Puntualizo Luciano Robles, que también tiene que accionar frente a la patronal sobre la libertad sindical que aun los empleadores dominicanos no entienden que ellos quieren enriquecerse, quieren tener empresa acosta de la explotación y los abusos hacia los trabajadores.

Los bajos salarios, los salario precarista, la sub contrataciones para evadir de que lo trabajadores tenga un instrumento de lucha, pero nosotros como movimiento sindicar seguiremos exigiendo y luchando así como denunciando los abusos patronal dominicana, porque todavía se resiste a cumplir con el código de trabajo y con los convenios internacionales lo cual es país signatario.

Dijo que el gobierno dominicano ha dado muestra de mucha debilidad y complicidad frente a las acciones de los empleadores también el gobierno tendrá que ponerse la pila, porque las acciones de la patronal si no contaran con el gobierno no hicieran los que actualmente hacen para impedir que los trabajadores se organicen.

Por Santiago Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *