El negocio eléctrico es tan rentable que aguanta un crédito de RD$800 millones

Spread the love

SANTO DOMINGO. «El nivel de negocio de las generadoras es tan rentable que permite, en primer lugar, aguantar US$800 millones de crédito para el sector público, y siguen operando», y segundo, que quebraron a las tres empresas distribuidoras de electricidad», así lo expresó ayer el economista Jaime Aristy Escuder tras analizar la factibilidad de la construcción de las plantas a carbón que inició el Gobierno para la solución al problema eléctrico en República Dominicana.

Consideró que para la solución del problema eléctrico en el país se requiere, además de las plantas a carbón, una modificación de los contratos con los generadores.

Escuder, quien habló durante un desayuno temático organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) en el que participó junto al también economista Pavel Isa, manifestó que hay hacer algo, porque no se puede permitir por más tiempo que se siga generando continuamente un déficit de US$1,400 millones, los cuales, según dijo, se le está transfiriendo en forma de renta únicamente a los generadores de electricidad.

Mientras que Isa, aunque sostiene que las plantas a carbón son un buen paso, cree que la solución al tema energético tiene que ir en una estrategia de dos patas. Explicó que una de esas patas sería cambiar la matriz energética, y la otra el fortalecimiento de las cobranzas. «Yo creo que las plantas a carbón, aunque si hubiesen sido de gas quizás aunque en menor medida en términos de costos, es un buen paso en esa dirección», indicó.

Isa consideró que el gobierno se ha concentrado demasiado en una de las patas, y que más bien debería balancear el esfuerzo, desde producir energía más barata hasta ponerle un poco más de peso al tema de las cobranzas.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.