El precio del peaje provoca un bajo flujo vehicular en la avenida Circunvalación Norte

Spread the love

SANTIAGO. Pocos vehículos transitan diariamente por la avenida Circunvalación Norte, debido al elevado precio del peaje instalado en esa vía, inaugurada el 24 de febrero de este año por el presidente Danilo Medina.

Reporteros de este diario contaron 60 vehículos, entre carros, yipetas, camionetas, minibuses y camiones que ayer pagaron el peaje en una hora, lo que equivale a un promedio de 1,440 vehículos por día.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo había informado durante la inauguración de la obra que unos 10, 000 vehículos circularían diariamente por la vía.

Otros vehículos que utilizan una parte de la Circunvalación no cruzan el peaje, ya que utilizan vías alternas para evitar el pago, o porque se dirigen a otros lugares que no requieren el cruce del peaje para llegar a sus destinos.

Entretanto, el diputado peledeísta Víctor Suárez anunció que someterá esta semana un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados, para que el Gobierno valore la posibilidad reducir el alto costo del peaje de la avenida Circunvalación Norte.

Suárez dijo que los altos precios que se deben pagar por cruzar la avenida limitan el uso de la obra construida con una inversión de US$130 millones.

Según las tarifas, los carros, las mini van, yipetas y camionetas pagan RD$ 150.00, los microbuses y minibuses deben pagar RD$ 270.00, mientras que los autobuses y vehículos de dos ejes pagarán RD$ 360.00. Los vehículos de tres ejes o más pagan RD$ 600.00.

La mayoría de los conductores de vehículos pesados continúan transitando por la avenida Estrella Sadhalá, ya que se resisten a pagar el peaje, según se pudo constar durante un recorrido por la vía.

Recientemente, el presidente del sindicato de camioneros de Santiago, Rafael Tejada, manifestó que muchos de sus miembros les dijeron que seguirán utilizando la avenida Salvador Estrella Sadhalá, porque no están en condiciones de pagar RD$600 por cada salida o entrada a la ciudad.

La Circunvalación Norte tiene un trayecto de 24 kilómetros desde la entrada a Canabacoa hasta la comunidad La Delgada del municipio Villa González, donde conecta con la autopista Joaquín Balaguer.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *