El PRSC y el PRD apoyan el formato de la nueva cédula

Spread the love

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron su respaldo al proyecto que impulsa la Junta Central Electoral para cambiar la Cédula de Identidad y Electoral.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró necesario un “diálogo abierto” entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos a fin de evaluar y producir un diseño consensuado de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.

En un documento enviado al presidente de la JCE, Roberto Rosario el pasado 20 de enero y firmado por su presidente, Miguel Vargas y su delegado, Miguel Vásquez, el PRD opinó que la resolución del organismo comicial se hizo conforme a la Constitución y la ley electoral 275-97, por lo que está de acuerdo.

Sin embargo pide la participación de los partidos en todo el proceso de cedulación.

El PRSC, una una comunicaicón firmada por su presidente Federico Antún Batlle el 31 de enero, dice que sus técnicos han comprobado que las medidas de seguridad en el nuevo documento serán una garantía para la identidad de los dominicanos y sobre todo para el proceso electoral.

Explica que el nuevo sistema evitará que intrusos puedan expedir falsos documentos con el propósito de burlar la seguridad pública y tratar de afectar los procesos a sectores sociales y económicos y al propio ciudadano.

“En tal sentido el PRSC expresa su respaldo tanto al nuevo formato de cédula, como a las medidas de seguridad”, expresa Antún Batlle.

Respuesta del PLD 
Mientras el partido oficial afirmó que el formato de cédula presentado por la JCE supera el documento actual en cuanto a seguridad y usabilidad, pero que “la tecnología resulta obsoleta”, comparada con las alternativas que incluyen un chip inteligente.

Señala que el tipo de formato propuesto por la JCE “sigue la tendencia ya descontinuada” de tratar la verificación de los documentos por medios físicos, contrario a lo que se podría lograr con un chip inteligente que asegura la autenticidad por medios electrónicos y que a su vez facilitaría un alto grado de usabilidad, lo cual ayudaría al ciudadano y a las instituciones públicas y privadas a ahorrar tiempo y costos operativos.

Sugiere cambios. En una comunicación remitida al presidente y demás miembros de la JCE, firmada por su delegado César Pina Toribio, el partido gobernante solicita que a la nueva cédula se le incorpore un “chip inteligente”, recurso que, señala, está siendo utilizado por países desarrollados y en vía de desarrollo como España, Alemania, Bélgica, Chile, Perú, Guatemala y Brasil, entre otros, “lo que indica que es la tecnología de punta que se ha ido imponiendo en el mundo.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.