El reclamo de los obispos por la ley de partidos se suma a demandas de décadas

Spread the love

SANTO DOMINGO. El llamado de los obispos a una aprobación «urgente» de la ley de partidos políticos «para dejar de lado el aspecto clientelar», se une a las demandas para que el país cuente con esta legislación que tiene más de una década en discusiones y que en opiniones recientes se atribuye su atraso a diferencias entre los principales líderes del partido oficialista.

El estudio de la ley de partidos se ha enfocado en los últimos tres años en un proyecto sometido por la Junta Central Electoral (JCE), otras propuestas de Miguel Vargas Maldonado y de Milagros Ortiz Bosch (del PRD), así como unas modificaciones de la Finjus y el Centro Juan XXIII.

En las últimas legislaturas, los representantes del Congreso Nacional aseguraron que la pieza sería aprobada ya que su discusión en una comisión bicameral agilizaría el proceso. Sin embargo, no se ha logrado, y en enero de este 2014 el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pared, admitió que «el tranque» radica en que Leonel Fernández y Danilo Medina no se han puesto de acuerdo con relación al establecimiento o no de primarias para todos los partidos políticos en un mismo dia.

A pesar de los debates y la exigencias de una ley, la más reciente de los obispos en su Mensaje: «El Valor de la Vida Política», con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional, el analista político Antinoe Fiallo considera que puede aprobarse, pero la situación política del país seguiría «funcionando de la misma manera, porque los partidos tienen su forma secreta de operar», al margen de lo que dicte una norma.

Ayer, Vargas Maldonado dijo que la posición de los obispos es coincidente con las diligencias que hacen autoridades como el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien responsabilizó por la dilación a la mayoría congresual del PLD.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.